INNOVACIÓN AL DÍA

Auroras boreales, en directo y desde el sofá de casa

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  
Auroras boreales, en directo y desde el sofá de casa
21-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La granja de Tasiusaq la segunda localización para la retransmisión desde Groenlandia. Créditos: J.C. Casado tierrayestrellas.com

El investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Miquel Serra-Ricart coordinará la expedición que observará el fenómeno de las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia del 23 al 28 de agosto.

El IAC, en el marco del proyecto europeo GLORIA (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array, Red Global de Telescopios Robóticos), realizará  retransmisiones en directo del fenómeno. La propuesta incluye también compartir imágenes y realizar actividades educativas para los estudiantes.

Varias instituciones españolas colaborarán en la retransmisión. El Ejército de Tierra del Mando de Canarias desplegará el sistema de satélites para las comunicaciones en Groenlandia. Tres centros de supercomputación (CETA, CSUC y CESGA) replicarán el portal de la retransmisión. La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) también colaborará en la propuesta educativa.

Sobre el proyecto
Sólo desde las regiones polares de nuestro planeta se observan las auroras polares, un fenómeno astronómico espectacular producido por la actividad solar, que aparece ante nuestros ojos como cortinas luminosas de tonalidades diversas y cambiantes. Pero este verano tenemos la oportunidad de observar las auroras boreales (aquellas que se ven en el hemisferio Norte) en directo desde casa, con una conexión a Internet. El momento para la observación es propicio: en la actualidad el Sol muestra una alta actividad debido al máximo solar alcanzado a principios de año.

GLORIA es un innovador y ambicioso proyecto de ciencia ciudadana que dará acceso libre y gratuito a una red de telescopios robóticos a través de una interfaz web (users.gloria-project.eu). El IAC participa en el proyecto a través del Telescopio Abierto Divulgación (TAD).

Del 23 al 29 de agosto, la expedición Shelios 2014, coordinada por el investigador del IAC Miquel Serra-Ricart, observará las auroras boreales desde el sur de Groenlandia e Islandia. “El Sol –explica este astrofísico- sigue mostrando signos de alta actividad desde que llegara a su máximo a principios de año. Si queremos observar auroras boreales, debemos aprovechar los próximos meses pues existen indicios que nos hacen pensar que el siguiente máximo solar, dentro de once años, será menos intenso que el actual“.

Miembros del proyecto europeo GLORIA se unirán a la expedición para realizar una retransmisión en directo del fenómeno. Vídeos e imágenes de las auroras serán retransmitidos en directo por Internet (en el portal sky-live.tv) desde Groenlandia e Islandia.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]