ACTUALIDAD

Chile, entre las economías con mejor ecosistema para emprender

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  



Chile, entre las economías con mejor ecosistema para emprender
22-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con una mejora de siete lugares respecto al año pasado, Chile se ha situado en el lugar 15 a nivel mundial entre las economías con mejor ecosistema para emprender en la versión 2014 del Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI). Este índice evalúa el escenario emprendedor de 120 países.

No sólo supera a economías latinoamericanas como Colombia (lugar 24); Uruguay (38); Argentina (56) o Brasil (80), sino que también a países europeos y asiáticos tales como Alemania (16) y Austria (17) e Irlanda (18). En puestos más lejanos se posicionan España (31); Japón (35) y China (46). 

“Este es un muy buen resultado para Chile, considerando que todos los países que lideran el índice lo superan a nivel de PIB – afirmó Erkko Autio, director de Investigación de GEDI Institute, durante la presentación del índice en la Universidad Mayor-. Esto demuestra que Chile supera cada vez su dinámica y capacidad emprendedora respecto a grandes economías”.

Vías de desarrollo
Autio afirmó, además, que tras esta versión del GEDI queda reflejado que en Chile hay un problema de capital humano para emprender. “Los alumnos universitarios, por ejemplo, son uno de los sectores que deben y pueden empezar a crear este tipo de nuevos negocios dinámicos –añadió- El desempeño emprendedor chileno debe superarse en habilidades y aspiraciones, ya que en actitud para emprender está bien posicionado”.

Por su parte, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, invitado a comentar este informe, resaltó que es muy positivo que tanto el GEDI, como otros índices mundiales, destaquen a Chile como uno de los mejores países para emprender. Y es que “el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento dinámico es fundamental para sofisticar y diversificar la economía chilena que sigue muy dependiente en recursos naturales”, explicó.

Bitran añadió además que la posibilidad de que nuevas ideas se transformen en negocios de crecimiento notables “dependerá de la solución que generemos para las fallas de coordinación y problemas que se relacionan con una cadena incompleta de financiamiento (para fases iniciales), con la lentitud en los sistemas en que operan los recursos estatales para apoyar emprendimiento, con una cultura que castiga al fracaso y con el déficit en las capacidades de transferencia tecnológicas y pilotajes, entre otros”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Chile, entre las economías con mejor ecosistema para emprender (Foto de Corfo).

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]