INNOVACIÓN AL DÍA

Un nuevo dispositivo de recarga permitirá decir adiós a los cables

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Un nuevo dispositivo de recarga permitirá decir adiós a los cables
27-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han diseñado un nuevo dispositivo para la transferencia inalámbrica de energía que permitirá cargar equipos electrónicos sin la necesidad de algún tipo de cable.

El sistema patentado por la universidad valenciana se ha basado en el uso de los denominados “resonadores” diseñados con cristales fotónicos radiales; uno de ellos actuaría como transmisor de la energía y el segundo se ubicaría en el dispositivo que se quiere cargar. Entre ambos, se produce el fenómeno conocido como acoplamiento de resonancias, que es el que finalmente permite la carga o recarga del equipo electrónico.

La innovadora tecnología está basada en un objeto resonante que se aproxima a un segundo elemento de las mismas características, consiguiendo que ambas frecuencias sean iguales o muy parecidas. Gracias a esta proximidad física se produce un acoplamiento de la energía desde el primer dispositivo, que actúa como fuente, hacia el segundo, que actúa como carga.

Tal como ha indicado el investigador del Grupo de Fenómenos Ondulatorios de la Politécnica de Valencia, José Sánchez-Dehesa, esta nueva tecnología podría emplearse para móviles, tabletas y para sistemas de alimentación de equipos como teclados, ratones inalámbricos y altavoces.

Además de equipos de electrónica de consumo, también tendrán utilidad en ambientes industriales, para la alimentación de robots o vehículos guiados y en aplicaciones bioelectrónicas como marcapasos y desfibriladores.

La investigación se ha publicado en la prestigiosa revista “Annals of Physics” y tras las primeras simulaciones y cálculos los ingenieros del Grupo de Fenómenos Ondulatorios trabajan en el desarrollo del primer prototipo. Esta tecnología podría seguir el camino del despliegue masivo de redes WiFi.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]