INNOVACIÓN AL DÍA

Una científica española colabora con Harvard en el desarrollo de un dispositivo médico revolucionario

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Una científica española colabora con Harvard en el desarrollo de un dispositivo médico revolucionario
28-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Alexandra Benito
@innovaspain

Investigadores de la universidad estadounidense de Harvard han creado, con la participación de una profesora española de la Universidad de Oviedo, María Teresa Fernández Abedul, un “detector electroquímico móvil universal” que permitirá realizar análisis electroquímicos habituales y mandar los resultados de las pruebas desde un móvil o smarthphone.

El nuevo dispositivo miniaturizado, al que han designado con el nombre de “Umed”, ha sido diseñado para su aplicación en el ámbito clínico facilitando los análisis médicos en zonas con recursos limitados o para que sean capaces  los propios pacientes o cuidadores de realizarlos. Además también podrá utilizarse en el campo de la seguridad medioambiental y alimentaria.

Este aparato permite realizar análisis de forma habitual, mandar los resultados obtenidos  a la nube para luego ser enviados al centro hospitalario en cuestión desde cualquier teléfono móvil, sobre cualquier red y en cualquier parte del mundo. Los diagnósticos de glucosa en sangre, la calidad del agua o la detección de la malaria son sólo algunos de los ejemplos concretos de los usos de esta herramienta.

La señal se envía desde el dispositivo, a través de un puerto de audio, a un teléfono; este realiza una llamada a un ordenador remoto, que puede enlazar con el hospital que monitoriza al paciente o con una base de datos online. De esta forma, con una herramienta barata y versátil pueden realizarse análisis cuantitativos en zonas de recursos limitados sin necesidad de personal altamente cualificado.

Así las cosas y, según sus promotores, este avance hará posible la realización de análisis en zonas de difícil acceso a instrumentación compleja y alta tecnología, especialmente en países en vías de desarrollo. La profesora Fernández Abedul ha trabajado en el equipo de la universidad de Harvard liderado por el profesor George M.Whitesides, Premio Príncipe de Asturias en 2008 de Innovación Científica y Técnica.  

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]