ACTUALIDAD

Producto orgánico para combatir la principal plaga de la apicultura

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Producto orgánico para combatir la principal plaga de la apicultura
29-08-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Promotores y asesores de Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina han desarrollado un acaricida orgánico de uso apícola llamado Aluen CAP para controlar la varroa, la principal plaga de la apicultura mundial.De bajo costo y nulo impacto ambiental, es altamente eficiente y no genera resistencia ni afecta a las abejas.

Elián Tourn, técnico de Cambio Rural del INTA Bordenave (Buenos Aires), destaca las propiedades de la formulación orgánica llamada Aluen CAP. “Es la única que existe en el mundo, con una eficiencia del 95 por ciento con una sola aplicación y de bajo costo, aún en colonias con gran desarrollo de cría”, afirma. Además, indica que “el acaricida, de origen natural, no contamina la miel ni tiene restricciones ambientales y tampoco genera resistencia”, lo que permite prescindir de la aplicación de productos sintéticos sin perder potencial productivo.

Este logro permitirá que los 33.000 apicultores de Argentina, de los cuales el 70 por ciento son pequeños y medianos (con menos de 500 colmenas), puedan controlar la principal plaga de la apicultura mundial.

Cómo funciona
La formulación de los tratamientos es un desarrollo reciente basado en ácido oxálico y es la única de origen orgánico efectiva en colmenas con gran desarrollo de cría y sin restricciones ambientales. “Como no requiere que las abejas lo consuman, se evita su intoxicación –detala Tourn–. Además, reduce de cinco a una las visitas necesarias para su aplicación y, en consecuencia, se disminuye en un 20 por ciento el consumo de combustible fósil en la producción apícola”.

Esta alternativa de control surgió del trabajo interdisciplinario de los miembros de la Cooperativa de Trabajo Apícola Pampero Limitada junto al programa Cambio Rural y formada por los técnicos de INTA Bordenave. Asimismo, participaron el Laboratorio de Estudios Apícolas de la Universidad Nacional del Sur y el Laboratorio de Artrópodos de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Presentan el primer producto orgánico del mundo para controlar la varroa

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]