INNOVACIÓN AL DÍA

Prueba piloto para la eliminación de espumas en aguas residuales

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Prueba piloto para la eliminación de espumas en aguas residuales
01-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

La Fundación CTM Centre Tecnològic y la empresa del Bages TecnoConverting han iniciado este mes de febrero el proyecto DEFOAM que tiene por objetivo desarrollar un dispositivo que permita la eliminación de espumas en aguas residuales (FOAMing) generadas en el proceso de depuración biológica (convencionales y BRM-Biorreactores de Membrana).

El objetivo de este dispositivo, que utilizará métodos innovadores para solucionar estos problemas, es que sea efectivo a corto y largo plazo y no genere residuos que requieran un tratamiento adicional. En la medida de lo posible, evitará el uso de reactivos químicos y no incrementará significativamente los costes asociados en el proceso de depuración.

El nuevo sistema no requerirá inversiones elevadas en su aplicación y se podrá adaptar a cualquier tipo de instalación.

Una prueba piloto del sistema se iniciará en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la población catalana de Navàs (con sistema biológico convencional), gracias al acuerdo logrado entre las partes y Aigües de Manresa.

El proyecto DEFOAM tiene un presupuesto total de 375.457 € de los que CDTI financia el 83,05% (311.817,04€). La duración es de 23 meses e implicará a los investigadores del CTM y el personal técnico de la empresa TecnoConverting.

La Fundación CTM tiene como objetivo contribuir eficazmente a la mejora y competitividad y al progreso tecnológico de la empresa mediante la prestación de servicios especializados y la ejecución de proyectos de I+D+i. El equipo del CTM trabaja para empresas, entidades e instituciones en las áreas de Tecnología de Materiales, Tecnología Ambiental, Apoyo a la Innovación, Energía, Procesos de Conformado, Simulación y Diseño Innovador y Bioingeniería.

El CTM forma parte de TECNIO – la red única que potencia la trasferencia tecnológica y la innovación empresarial en Cataluña – y cuenta con más de cien agentes especializados entre centros tecnológicos, centros de difusión tecnológica y grupos universitarios, impulsando de esta manera la competitividad y la excelencia catalana tanto a nivel de I+D como en el ámbito de la empresa.

Por su parte, TecnoConverting es una empresa especializada en el mundo de la calderería y los montajes dirigidos al sector del tratamiento de aguas como depuradoras, desalinizadoras y potabilizadoras. Dispone de tecnología propia desarrollada por su departamento de I+D, lo cual les permite ofrecer soluciones a medida de las necesidades de sus clientes en el sector del tratamiento de aguas.

Producto de su innovación constante, Tecnoconverting dispone de diversas patentes mundiales, como su novedoso sistema MANOWAR, un rascador circular que ha revolucionado el sector en un tiempo récord.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]