INNOVACIÓN AL DÍA

Emprendedores valencianos lanzan un sistema para conocer la opinión real de sus clientes

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Emprendedores valencianos lanzan un sistema para conocer la opinión real de sus clientes
29-AGOSTO-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Dos jóvenes emprendedores valencianos han creado un sistema que permite a los establecimientos conocer la opinión real de sus clientes acerca del servicio recibido antes de que abandonen el local, mediante un sencillo dispositivo táctil en el que formulan distintas preguntas y pueden recabar datos de contacto en unos segundos.

Tal como ha declarado el director ejecutivo de “Byom”, Luis Adell, esta herramienta logra una media de 200 opiniones al mes por establecimiento, unas 20 veces más que los métodos actuales, lo que según él “supone modernizar la encuesta en papel, a la que volvían los comercios al comprobar que las aplicaciones no les aportaban mucho volumen de opiniones y que las nuevas tecnologías no les daban solución".

Adell ha recalcado que la clave está en que "el comercio es el que tiene el poder de que funcione, ya que entrega la tableta al cliente y, de una forma cien por cien privada y en un tiempo entre 15 segundos y un máximo de dos minutos, obtiene sus valoraciones". Además, incorpora un cuadro de mandos para ver las opiniones, comentarios y datos de contacto de los clientes y analizar su lealtad y si les recomendarían a sus conocidos.

En cinco meses, este sistema ha conseguido más de 7.000 opiniones reales de clientes en la veintena de establecimientos que disponen del servicio, fundamentalmente en Valencia, Alicante y Murcia. De ellos, afirman que un 20% añade un comentario de mejora y un 15% deja su dirección de correo electrónico para mantener la comunicación con el establecimiento.

La empresa trabaja con un amplio espectro de establecimientos, desde una clínica dental en Holanda a tiendas de ropa, bingos, hoteles, restaurantes, cafeterías, una tienda de colchones, un balneario e incluso una federación, que deciden en cada caso el momento oportuno para entregar al cliente el dispositivo táctil con la breve encuesta, normalmente cuando se produce el pago o se pide cita para la próxima sesión.

A su juicio, la clave es que obtiene más valoraciones, hace partícipe al cliente de la mejora del servicio, elimina las falsas opiniones que surgen con otros métodos y devuelve al establecimiento la capacidad de escuchar a sus clientes.

Byom, con sede en Valencia, empezó su andadura el año pasado como uno de los ganadores de la primera edición de Lanzadera, el programa de apoyo a emprendedores de Juan Roig y, desde entonces, ha pasado de su idea inicial con código QR al sistema actual con dispositivos táctiles, que empezaron a comercializar en abril.

Entre sus proyectos más inmediatos destaca una nueva herramienta que prevén lanzar la semana próxima, Byom Conecta, para que los usuarios de establecimientos como hoteles y residencias de estudiantes puedan "comunicar a través de whatsapp cualquier problema durante su estancia, sin necesidad de llamar ni desplazarse a ningún sitio".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]