INNOVACIÓN AL DÍA

Aparecen los primeros drones al servicio de la vendimia en España

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Aparecen los primeros drones al servicio de la vendimia en España
01-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Desde su legalización por parte del Gobierno español a principios de año, los drones han comenzado a surgir para su uso en todo tipo de actividades; en esta ocasión para la vendimia. En este contexto, una de las bodegas de Viñas del Vero -D.O. Somontano- empleará drones destinados a controlar y regular correctamente la vendimia de este año.

Al estar dotados con cámaras térmicas, los drones multiespectrales son capaces de ver en longitudes de onda que no percibe el ojo humano, todos los rincones del viñedo, ya que disponen de una gran potencia de visualización a partir de fotografías aéreas.

Con esta herramienta tecnológica se puede reproducir, con una gran resolución (el tamaño de la pantalla de un smartphone medio), el estado real de las hojas del viñedo. De este modo, se podrá analizar el estado sanitario de cada hoja, su stress hídrico, su contenido en clorofila o antocianos, la producción potencial o la calidad inherente al fruto que está alimentando el racimo.

Esta tecnología al servicio de la viticultura de precisión permite a Viñas de Vero realizar labores de control sobre el viñedo, como poda individualizada, dosificación variable de abonos y fitosanitario, así como un profundo conocimiento de la producción y calidad potencial de la vendimia para poder separar calidades en el momento de la recolección.

En palabras de José María Ayuso, director agrícola de Viñas del Vero, "a pesar del uso de estos avances tecnológicos, estas herramientas nunca sustituirán el necesario seguimiento y control por parte de los viticultores y enólogos para alcanzar las más altas cotas de calidad del producto. Y es que la enología no dejará nunca de ser un arte, una especialidad en la que la intervención humana diaria es absolutamente necesaria."

En la actualidad, Viñas del Vero es la primera bodega de la denominación de origen de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 612 hectáreas de viñedo propio y elabora alrededor de 5 millones de botellas al año, lo que supone el 40 por ciento del total del Somontano.

Sus vinos, Viñas del Vero, Secastilla y Blecua, pueden encontrarse en restaurantes y tiendas especializadas de más de 50 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria. Desde julio de 2008 es propiedad de la familia de bodegas de González Byass y en 2011 conmemoró el XXV Aniversario de su creación.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]