ENTREVISTAS

Juan Paulo Vega Haristoy, director del Programa Regional de CONICYT

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Juan Paulo Vega Haristoy, director del Programa Regional de CONICYT
01-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Las regiones son la clave del impulso adicional que Chile requiere para lograr el desarrollo”

Juan Paulo Vega Haristoy, ingeniero Civil Industrial, Magister en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Medio Ambiente de la Universidad de Melbourne (Australia), dirige el Programa Regional de CONICYT desde principios de 2014. Cuenta con 15 años de experiencia en proyectos e iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.

¿En qué consiste el Programa Regional de Investigación Científica y Tecnológica de CONICYT?

El Programa Regional fue creado en el año 2000 con la misión de promover el desarrollo científico y tecnológico de las regiones de Chile, a través del trabajo conjunto con los gobiernos regionales y centros de investigación, de acuerdo a las necesidades y prioridades definidas por las regiones para su desarrollo económico y social.

Sus principales líneas de acción son: generar capacidades de ciencia, tecnología e Iinnovación en las regiones de Chile; promover la ejecución de instrumentos pertinentes a las necesidades regionales, y coordinar la aplicación de los recursos provenientes de la provisión Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional).

De los proyectos que tenéis actualmente en marcha, ¿cuál destacaría y por qué motivos?

Actualmente contamos con 13 centros regionales en marcha en 11 de las 15 regiones de Chile. De esta manera, cada uno en sí es un proyecto y, por supuesto, cada centro aporta e impacta en términos económicos, sociales e incluso medioambientales en sus respectivas regiones. 

Por lo tanto, es difícil destacar uno sobre otro, considerando que hay centros que tienen una trayectoria más larga que otros. Como es el caso del CEAZA, en la Región de Coquimbo, o del CEQUA, en la Región de Magallanes y La Antártica Chilena, que llevan entre 11 y 12 años de funcionamiento; frente a otros que van en su tercer o cuarto año, como el CERES y el CITYP, ambos ubicados en la Región de Valparaíso.

¿En qué consiste el Proyecto Red y qué resultados está dando?

El Proyecto Red es una iniciativa liderada por la Subdirección de Desarrollo Regional del Ministerio del Interior (SUBDERE) que reúne a representantes de distintos sectores y regiones del país con el fin de definir las estrategias regionales de innovación, a partir de una metodología denominada Regional Innovation Strategies (RIS). Su objetivo es orientar la acción de agentes públicos y privados, sobre los sectores priorizados para generar los impactos que se esperan durante los próximos años en la región respectiva.

Este proyecto se ha realizado en ocho regiones a través de CONICYT. No obstante, existen 12 regiones participando actualmente.

¿Se puede enfocar la innovación desde un punto de vista regional?

Sí, totalmente. Si bien hay temas nacionales que deben abordarse a nivel nacional, valga la redundancia, también hay temas regionales y territoriales que pueden ser identificados y priorizados directamente por cada región, atendiendo las principales necesidades de sectores productivos y sociales y, por supuesto, de las condiciones o coyunturas que cada región considere importantes. 

Esto ha sido posible de realizar en varias regiones en un proceso de consenso y co-creación, junto a representantes de distintos sectores. El ejemplo más concreto es la creación de los centros regionales, que han debido definirse en torno a un foco específico y a líneas de investigación acordadas previamente con las regiones.

¿Por dónde cree que pasa el desarrollo de Chile?

Creo que, como país, hemos llegado a un umbral que requiere que la siguiente etapa de desarrollo provenga desde las regiones que es, finalmente, donde se encuentran los recursos naturales y activos valiosos, tanto geográficos como humanos. 

Las regiones son la clave del impulso adicional que el país requiere para lograr el desarrollo. Sin embargo, debemos continuar un trabajo permanente y, en este marco, el Programa Regional de CONICYT pretende seguir aportando al desarrollo del país.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Juan Paulo Vega Haristoy, director del Programa Regional de CONICYT

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]