INNOVACIÓN AL DÍA

La UPM desarrolla un sistema avanzado de radares para acabar con las colisiones en la construcción

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La UPM desarrolla un sistema avanzado de radares para acabar con las colisiones en la construcción
02-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Un grupo de investigadores pertenecientes a  la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha conseguido desarrollar un sistema de alarma para vehículos de construcción compuesto por una red de radares de bajo coste, que ayudará a evitar las colisiones y la mejora de la seguridad en los entornos y espacios de obra.

El uso de vehículos de gran tamaño es una de las principales causas de accidentes durante las construcciones, algunos con consecuencias fatales. Debido a su tamaño y diseño, esta maquinaria tiene numerosos ángulos muertos que complican su manejo y crean una zona con riesgo de colisión a su alrededor.

Para garantizar la seguridad en estas situaciones, se hace necesario un sistema de alerta que avise al operario de posibles colisiones. Para ello, los investigadores de la UPM han desarrollado este sistema innovador basado en el empleo de múltiples radares que se embarcan en la carrocería del vehículo formando una red de sensores.

El mecanismo otorga al operario una visión de los posibles objetos con riesgo de colisión en los ángulos muertos, complementando su toma de decisiones. Actualmente, se utilizan distintos sistemas de seguridad en esta clase de vehículos, como cámaras o sirenas. Sin embargo, las prestaciones de estos sistemas se ven reducidas debido a las condiciones adversas de la construcción.

En este contexto, se ha logrado implementar un sistema basado en una red de radares de bajo coste a bordo del vehículo que detecta los obstáculos presentes alrededor del vehículo y presenta por pantalla su posición al operario, alertando de posibles colisiones y acabando así con los problemas de seguridad derivados de la construcción.

En definitiva, esta tecnología abre las puertas de un nuevo entorno de seguridad laboral, otorgando a los operarios de estos grandes vehículos de construcción una mejor panorámica de lo que sucede a su alrededor, y optimizando los procesos constructivos reduciendo la duración y coste de las obras al evitar paradas innecesarias.

Las pruebas de campo realizadas con el primer prototipo han demostrado la viabilidad de la solución desarrollada. Dada su fácil instalación y su reducido coste, esta nueva solución puede ser extensivamente desplegada en los vehículos de gran tamaño que se utilizan actualmente en las construcciones, mejorando la seguridad laboral en estas zonas de trabajo.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]