REFLEXIONES A LA PARRILLA

StoryHunter, el cazador de Historias

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
 PARRILLA DE SALIDA   
 REFLEXIONES A LA PARRILLA 
StoryHunter, el cazador de Historias
02-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Rafael zaragozá
@RafaZaragozaTC

"Per se no hay ninguna idea mala o buena, todo depende con el filtro con la que la miremos"

En innovación una idea se considera "buena" cuando esta tiene un impacto real y positivo en nuestro cliente, y nosotros, como empresa, sacamos un beneficio económico de ello. Es decir, ¿la gente está dispuesta a pagar por tu idea?

Al arrancar cualquier proyecto es de vital importancia conocer a nuestro cliente, por ello es tan necesario cada vez más una investigación previa de nuestro usuario antes de lanzarnos a idear como locos.

Si optamos por la vía de la investigación vamos bien, pero ojo, porque es igual de inútil tener muy poco conocimiento de nuestro cliente (investigación pobre) que tener una hipersaturación de datos de nuestro usuario (documentación excesiva).Tal y como corren los tiempos, seguramente caigamos en la segunda opción, en el empacho de datos. 


Aquí radica la importancia del StoryHunter. Antes de que ocurra esto, es necesario volver al origen, a la esencia del dato, las historias.

Cuando hablamos de StoryHunter, no pensamos en crear historias, ni en vender conceptos, lo que queremos hacer es un reflexión mucho antes, es decir, debemos entender las historias existentes de nuestro usuario". Por ello cuando realicemos la fase de investigación, debemos estar alerta a esas historias; no nos importan en este estadio del proceso los datos cuantitativos. Debemos dejar hablar a nuestro usuario, no condicionarlo con preguntas taxativas de Si o No, sino más bien abordarle con preguntas abiertas que nos conduzcan al porque de esa historia.

Ahora bien, una vez finalizada la fase de investigación... ¿serias capaz de traducir todos esos datos que encontraste en historias?

Ej: Para un Proyecto de turismo.

¿Serias capaz de....?

a) Contarme 3 historias positivas.

b) contarme 3 historias negativas.

Si eres capaz de extraer esto de tu usuario tras la investigación vas por muy buen camino, ya que has sido capaz de comprender y retener los datos que importan de tu cliente en un tipo de información comprensible para cualquier persona, las historias. Solamente con estas historias que has descubierto te aseguro que conoces ya de primera mano y de manera mas profunda la realidad de cliente. 

StoryHunter es cazar la historia de nuestro personaje, no en crearlas, sino en descubrirlas, es decir, hallar el Porqué. Cuando hallamos estas podemos desarrollar conceptos o propuestas de valor, es decir, desarrollar el Que y esto gracias al Storyteling o al Storyboard que transforma nuestras soluciones en Historias.

Cuando somos capaces de ver historias en vez de datos estamos humanizando cada vez más los negocios; ya que no hablamos de ventas, ni de números, ni métricas, sino de algo tan antiguo y ancestral como son las historias.

 

1.Convertir los datos en historias

En la fase de investigación debemos capturar la historia, ya sea después de una entrevista, focus o una visita de campo, lo ideal es que plasmemos los ingredientes de esa historia en un documento. En la figura 1 vemos, a través de las siguientes preguntas, una forma de poner orden a los datos que hemos escuchado u observado de nuestro usuario.

 

Por tanto, respondiendo a este canvas (cuanto más rico sea cada bloque, más profundo será nuestro conocimiento):

1) ¿quién?

Nuestro usuario de estudio.

2) ¿Qué hace?

Aquí describimos la acción de estudio.

3) ¿Dónde lo hace?

En qué lugar ocurre la acción.

4) ¿Cuándo lo hace?

En qué momento se produce la acción.

5) ¿Para quién lo hace?

Queremos decir si esta acción afecta a alguien más.

6) ¿Por qué lo hace?

Cuál es el motivo final de esa acción

Con todo esto relleno de información deberíamos ser capaces de escribir la historia de nuestro usuario. Cuanto más bloques rellenos tengamos, menos cosas nos tendremos que inventar para llegar a una historia coherente.

 

El objetivo de esta fase es sacar varias historias reales para tener un conocimiento más profundo de nuestro usuario. El formato historia nos ayuda a identificar más claramente los insights y los verdaderos motivos por lo que nuestra persona de estudio hace “x” acciones.

 

Prototipar las historias

“El futuro del diseño será contar una historia y mejorar esa historia”

 

Ahora que conocemos las verdaderas historias de nuestro usuario/cliente debemos visualizarla y construirla, es decir, necesitamos prototiparla.

Los pasos a seguir son:

1) Visualizar y contar la historia real en un Prototipo.

Coger las historia real, que ahora solo son palabras y aterrizarlas en algo tangible gracias a las herramientas, Storytelling (contar la historia) y StoryBoard (dibujar la historia).

Esto nos dará pie a ese prototipo, que nos sirve de nexo de comunicación junto al equipo para entender la historia, ya que solo las palabras cofunden y es mejor visualizar la historia donde todos veámoslo mismo.

2) Identificar puntos de mejora.

En esa historia que hemos dibujado, ¿en qué parte podemos ayudarle o proponerle una solución?

3) Visualizar y contar la historia mejorada.

Al igual que le punto 1, debemos volver a construir la historia del usuario, pero esta vez solucionando la problemática que habíamos encontrado, es decir mejorar la historia.

Tras los prototipos visuales, tenemos por una parte, la historia real y por otra la historia mejorada/futura.

El reto que se te plantea es ¿Qué  idea/concepto o Producto/Servicio se te ocurre para que esta historia futura sea viable?

 

Eso ya es otra historia.

 

Links de interés:

http://www.ministryofstories.org/

http://www.fastcodesign.com/1672917/the-8-steps-to-creating-a-great-storyboard

http://www.mindtools.com/pages/article/BusinessStoryTelling.htm?goback=.gde_3458494_member_184897893

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]