ACTUALIDAD

La UN (Colombia) diseña un método para evaluar el liderazgo y la cultura en las empresas

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



La UN (Colombia) diseña un método para evaluar el liderazgo y la cultura en las empresas
03-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Verificar clima y cultura organizacional e identificar líderes en consolidación y desarrollo es el objetivo de un método desarrollado en la Universidad Nacional (UN) de Colombia. Se trata del llamado Cuadro de Indicadores de Cultura, Clima y Liderazgo Organizacional (CICCLO), el cual se creó como evolución de otros ejercicios, para analizar la dinámica del capital humano de una empresa o institución. 

Dicho trabajo fue realizado en el Departamento de Psicología de la UN, bajo la dirección del profesor Carlos Acosta. Este afirma que primero se emprendió un estudio de cultura organizacional a inicios del presente siglo, en el 2003 se creó oficialmente el Detector de Tendencia de Cultura Organizacional, y cuatro años más tarde se tomó la decisión de incluir el concepto de clima en esta coyuntura. 

“Finalmente nos dimos cuenta de que los procesos de clima y cultura están directamente ligados al liderazgo, pues la persona que cumpla con estas características, estará en la capacidad de orientar, controlar y manejar correctamente a la organización o la dependencia a su cargo”, sostiene el académico, director del Grupo de Investigación en Cultura y Cambio Organizacional (CyCO). 

Funcionamiento
Según informa la Agencia de Noticias UN, CICCLO es una instrumentación que comienza con un cuestionario de 40 preguntas cerradas de selección múltiple con cuatro opciones de respuesta: totalmente de acuerdo, medianamente de acuerdo, medianamente en desacuerdo y totalmente en desacuerdo. Además, existen cuatro preguntas abiertas que buscan con mayor profundidad la opinión y el sentir del entrevistado.

Adicionalmente, hay interrogantes de escoger personas, lo que llevaría al hallazgo de posibles líderes. Con respecto a este tema, la estrategia ayuda a detectar la percepción de los empleados frente a las personas que posiblemente cumplan con esta característica, por los rasgos, las conductas, la relación con la gente y su forma de reaccionar frente a una eventualidad. 

Toda la información se organiza en un software creado por el grupo de investigación, que la delimita según persona, edad, cargo en la organización y respuesta a cada pregunta. Los datos recopilados ayudan a realizar recomendaciones a las empresas sobre cómo hacer intervención a su dinámica organizacional, mediante material escrito (que desde el grupo de investigación se está creando) o con la participación de expertos. 

En los estudios aplicados se han encontrado afinidades en las tareas desempeñadas de los empleados, la comunicación entre sí y con los jefes, la presencia de personas claves en la dinámica laboral y las relaciones sociales.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



La UN (Colombia) diseña un método para evaluar el liderazgo y la cultura en las empresas

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]