INNOVACIÓN AL DÍA

Se demuestra que la actividad física mejora el rendimiento académico

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Se demuestra que la actividad física mejora el rendimiento académico
03-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Investigadores españoles de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han llevado a cabo una investigación para demostrar que la actividad física incide de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes.

Para ello, han analizado los efectos de la capacidad cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la capacidad motora en el rendimiento académico de más de dos mil niños y adolescentes españoles de entre 6 y 18 años, siempre basándose en los expedientes académicos de los participantes y en encuestas sobre las actividades físicas que realizaba cada uno.

Los resultados, publicados en la revista científica “Journal of Pediatrics”, han puesto en evidencia que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora son los efectos del ejercicio que tienen mayor impacto en el desempeño escolar, mientras que el tono muscular no influye positiva ni negativamente en los estudiantes.

Tal como ha destacado la coordinadora del trabajo, Irene Esteban-Cornejo, del departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, “una mejor respiración alienta la comunicación entre las células y la habilidad motora favorece la concentración. Por lo que tener una buena salud cardiorrespiratoria y coordinación motora puede reducir el riesgo del fracaso escolar", ha señalado.

El trabajo se enmarca en el proyecto "UP & DOWN", que trata de investigar los efectos de la actividad física sobre la salud física y psicológica de los escolares, y en el que también han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Europea de Madrid (UEM) y la Universidad de Cádiz (UCA).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]