INNOVACIÓN AL DÍA

El venture capital se confirma como alternativa de financiación para empresas y startups

LUNES, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El venture capital se confirma como alternativa de financiación para empresas y startups
04-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El venture capital se ha convertido en una de las grandes alternativas a la financiación bancaria en España. Aunque no mueve cantidades de dinero tan llamativas como el capital riesgo, es clave para todas aquellas empresas que echan a rodar, ya que los fondos que participan en estas inversiones no rehúyen riesgos.

A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, el venture capital ha tenido en España un grado de implantación e influencia reducido hasta la fecha. Eso sí, el sector está asistiendo a una revolución en este 2014, con la aparición de nuevos actores que tratan de aprovechar las oportunidades que ofrecen las muchas y variadas iniciativas emprendedoras que acoge nuestro país.

En apenas unos meses, los fondos de venture capital que ya operaban este segmento con anterioridad han visto aumentar la competencia como nunca antes. Una oleada de nuevas gestoras está levantando vehículos de inversión orientados hacia empresas que aún transitan por fases semilla o arranque, a la vez que exploran el terreno para concretar operaciones.

Todas coinciden en señalar que han dado el paso ahora, porque ésta es una coyuntura excepcional para el venture capital en España, y no sólo porque haya signos de recuperación económica. Lo que más pesa es la calidad de los proyectos.

Uno de los actores que acaban de entrar en juego de esta forma de financiación es Onza Capital. Su socio gestor, Nicolás Bergareche, ha explicado que iniciaron la actividad en noviembre del año pasado y, desde entonces, ya han invertido en seis empresas. Enfocados hacia startups tecnológicas, pretenden recaudar entre 25 y 30 millones de euros entre inversores privados e institucionales.

“Es un momento muy bueno para la inversión de venture capital en España”, ha resaltado Bergareche, quien no ha dudado en señalar que están “detectando proyectos verdaderamente potentes con equipos muy cualificados”. Visión con la que coincide Mark E. Kavelaars, consejero delegado de Swanlaab Venture Factory.

Esta gestora, el brazo de operaciones en España de la israelí Giza Venture Capital, fue aprobada por la CNMV en marzo de este año y tiene como cometido invertir en empresas innovadoras con base tecnológica y cuyos clientes sean otras empresas, a través de un fondo con el que prevé recabar 40 millones de euros.

Además, el auge del venture capital en España ha contado también con el fondo de fondos del Gobierno como palanca: el Fond-ICO Global, que incluye la apuesta por empresas en etapas tempranas. Hasta la fecha, siete vehículos de inversión han recibido apoyo dentro de esta modalidad y está prevista la selección de otros dos en la actual edición, abierta hasta el 12 de septiembre.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]