ACTUALIDAD

Los incendios en Brasil incrementan la contaminación en países de América del Sur

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Los incendios en Brasil incrementan la contaminación en países de América del Sur
04-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El humo producido por el desmonte con fuego en los estados brasileños amazónicos de Pará, Rondônia, Amazonas y Acre migra hacia Bolivia, Perú y Paraguay, lo que eleva los niveles de polución atmosférica en los países vecinos. Junto a Mato Grosso, esos cuatro estados también registran la mayor cantidad de focos de incendios de América del Sur.

 
Ésta es una de las conclusiones del estudio realizado por científicos del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) de Brasil, que utilizaron la supercomputadora Tupã, instalada en dicha institución con recursos de la FAPESP y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

Corredor de exportación 
“La mayor producción de humo resultante de incendios forestales en la América del Sur le corresponde a Brasil; el país realmente exporta humo de incendios y contamina a los demás países de la región”, declaró Saulo Ribeiro de Freitas, investigador del Inpe, a Agência FAPESP. Durante un mes, la acumulación de varios focos genera plumas de humo, recoge la Agencia DICyT. Éstas llegan a la región sur de Sudamérica y pueden cubrir áreas de hasta 5 millones de kilómetros cuadrados, tal como se observó en imágenes de satélite.
 
“El tipo de circulación de aire predominante durante la estación seca en la región norte de Brasil hace que exista un corredor de exportación que canaliza el humo producido por los incendios en esa región hacia el oeste de América del Sur, invadiendo el área de Perú, Bolivia y Paraguay”, dijo Freitas. “Ese corredor suele también alcanzar a Argentina y sólo es bloqueado con la entrada de frentes fríos que devuelven a Brasil el humo proveniente del norte del país”, añadió.
 
Sistema de medición
Con el fin de estimar las fuentes de emisión de humo debido a incendios en la Amazonia y señalar el aporte relativo de cada estado amazónico y de cada país de la región, los investigadores desarrollaron durante los últimos dos años un sistema basado en datos satelitales y en modelado numérico (computacional).

Este sistema es capaz de detectar dónde hay focos de incendios en América del Sur y estimar la cantidad de humo, y por consiguiente, la cantidad de contaminantes del aire emitidos aisladamente en cada uno de los estados brasileños o en cada país de la región.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Imagen aérea del río Amazonas corriendo a través de la selva brasileña. (Foto: NASA)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]