INNOVACIÓN AL DÍA

El PSOE exige al Gobierno que evite la fuga de cerebros y estabilice la inversión en I+D+i

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
El PSOE exige al Gobierno que evite la fuga de cerebros y estabilice la inversión en I+D+i
05-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González Veracruz, perteneciente a la rama política del PSOE, ha pedido al Gobierno mayores compromisos en materia de I+D+i para evitar la fuga de cerebros dando "estabilidad al sistema de ciencia español".

Veracruz ha respondido así a las declaraciones que este miércoles hacía la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, afirmando que esperaba que el presupuesto de su departamento continuara creciendo en los Presupuestos Generales del Estado para 2015.

Vela quiso recordar que en junio de este año se aprobó un presupuesto extraordinario de 95 millones a los casi 6.000 millones iniciales para nuevos proyectos, y en julio se ha lanzado el programa 100 de colaboración entre empresas y universidades para crear pequeños nichos de innovación.

Ante estas declaraciones, la responsable socialista de Ciencia ha denunciado que "más que palabras de esperanza", los científicos y la ciencia "necesitan hechos que demuestren un cambio en las políticas del Gobierno, garantías para frenar la fuga de cerebros".

En la misma línea, González Veracruz ha pedido a Vela que luche para conseguir que la investigación y la innovación sean una prioridad para el Gobierno del que forma parte, a la vez que le ha recordado que el peso de la I+D+i sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado "ha caído desde el 2,37% en los PGE de 2011 a sólo el 1,45% en 2014".

"La ciencia española necesita de un liderazgo político fuerte dentro del Gobierno que pelee para que la partida de I+D+i crezca hasta un nivel que permita dar estabilidad al sistema de ciencia e innovación", ha recalcado González Veracruz. Asimismo, la responsable socialista ha recordado que las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy "han supuesto el mayor recorte presupuestario de la historia en I+D+i"

"Recortaron más del 25% en 2012, en 2013 volvieron a recortar más de un 7%, para solo contar con un tibio aumento en 2014 del 3,60% con respecto al 2013, lo que nos sigue dejando a niveles de hace ocho años", ha concluído.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]