INNOVACIÓN AL DÍA

Consiguen transmitir el pensamiento de una persona a otra situada a miles de kilómetros

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Consiguen transmitir el pensamiento de una persona a otra situada a miles de kilómetros
05-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Desde hace ya varias décadas, el ser humano se ha ido interesando de manera notable con la posibilidad de poder leer el pensamiento de otros individuos. El problema era que no existía una tecnología lo suficientemente avanzada para este fin. Ahora, un equipo internacional de neurocientíficos y robótica ha demostrado la viabilidad de la comunicación directa de cerebro a cerebro en los seres humanos.

Concretamente, los novedosos hallazgos de este estudio pionero, publicados en la revista “PLoS ONE”, describen la transmisión exitosa de información a través de Internet entre cerebros de personas ubicadas a 8.000 kilómetros de distancia. Así lo ha explicado el profesor español de Neurología en la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del estudio, Alvaro Pascual-Leone.

"Queríamos saber si puede haber comunicación directa entre dos personas mediante la lectura de la actividad cerebral de un individuo y la inyección de dicha actividad cerebral en la segunda persona, y hacerlo a través de grandes distancias físicas mediante el aprovechamiento de las vías de comunicación existentes", ha destacado el también director del Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva.

De esta forma, Pascual-Leone, junto con Giulio Ruffini y Carles Grau, liderando un equipo de investigadores del Starlab Barcelona, consiguieron transmitir correctamente las palabras "hola" y "ciao" en una comunicación mediada por ordenador cerebro a cerebro de un lugar en la India a otro en Francia, mediante el uso de Internet vinculado a un electroencefalograma (EEG) y a tecnologías de estimulación magnética transcraneal.
Funcionamiento

Estudios previos sobre la interacción cerebro-ordenador basadas en EEG han hecho normalmente uso de la comunicación entre el cerebro humano y el ordenador. En estos estudios, los electrodos conectados a corrientes eléctricas implantados en el cuero cabelludo de una persona dan cuenta de una acción-pensamiento, tal como pensar conscientemente acerca de cómo mover el brazo o la pierna.

Entonces, el ordenador interpreta esa señal y la traduce a una salida de control, tal como un robot o silla de ruedas. Pero, en este nuevo estudio, el equipo de investigación añadió un segundo cerebro humano en el otro extremo del sistema. Cuatro participantes sanos, de 28 a 50 años, participaron en el estudio.

Así, los investigadores han sido capaces de transmitir directamente y de forma no invasiva un pensamiento de una persona a otra, sin que tengan que hablar o escribir, lo que supone un avance notable en la comunicación humana y en las interacciones de cerebro a cerebro.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]