INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona, elegida para impulsar el nuevo modelo energético de Endesa

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
Barcelona, elegida para impulsar el nuevo modelo energético de Endesa
05-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para impulsar un nuevo modelo energético en la ciudad basado en la electrificación eficiente de la demanda.

El acuerdo, que tiene una duración inicial de un año, prorrogable a otro más, hace referencia a aspectos como la movilidad eléctrica, la eficiencia energética y la resiliencia eléctrica -la capacidad de los sistemas para asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas-.

Según Brentan, este nuevo modelo energético comportará "ventajas significativas", ya que los aparatos eléctricos no implicarán contaminación en el momento de su consumo, que es el acto en el que se concentra la actividad de los ciudadanos y cuando se suele producir la contaminación.

Para Trías, este acuerdo es un ejemplo de colaboración público-privada que será clave para avanzar conjuntamente en la generación un nuevo modelo de crecimiento económico basado en la tecnología, la innovación urbana y los servicios avanzados.

El acuerdo prevé, entre otras cosas, colaborar conjuntamente en diseñar la estrategia a corto, medio y largo plazo de la smart city Barcelona en el ámbito energético; reforzar su posicionamiento como capital europea de la innovación también en el ámbito de la movilidad eléctrica, y colaborar para explorar nuevas formas de gestión energética.

Entre las acciones que se llevarán acabo destaca el despliegue de una red que permita cargar los vehículos en 20 minutos, así como impulsar el desarrollo de la electrificación del transporte público, tanto autobuses urbanos como taxis.

Endesa y la capital condal llevan colaborando desde hace años, y entre los proyectos llevados a cabo han destacado, por ejemplo, la instalación en 2011 de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos de acceso público, convirtiendo Barcelona en la primera ciudad española con este servicio.

Asimismo, la compañía escogió la capital catalana para desarrollar el proyecto Smartcity BCN, con el que se desplegaron iniciativas en materia de telegestión, vehículo eléctrico, alumbrado eficiente y monitorización e incorporación de la red de energías renovables.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]