INNOVACIÓN AL DÍA

HM Hospitales y Philips buscan mejorar la seguridad de los pacientes

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
HM Hospitales y Philips buscan mejorar la seguridad de los pacientes
02-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

El acuerdo establece que HM llevará a cabo una serie de trabajos de investigación encaminados a la evaluación de la mejora que supone la introducción de la técnica del XperSwing en parámetros tales como la dosis de radiación, el volumen de contraste utilizado y el tiempo total de intervención.

Se espera que la mejora de estos parámetros aumente la seguridad en la atención al paciente manteniendo los estándares de calidad en el cuidado de los mismos; en concreto, se prevén ahorros en contraste radiológico, dosis de radiación y tiempo de intervención en los estudios hemodinámicos, ya que el sistema XperSwing de Philips permite diagnosticar a pacientes cardiacos y planificar sus intervenciones usando menos inyecciones de contraste, lo cual implica una reducción de la dosis de contraste radiológico y radiación.

Para ello Phillips cederá para su instalación en el equipo Allura FD20, del que ya dispone el hospital, el sistema XperSwing, que posibilitará la realización de cateterismos coronarios y barrido con movimiento complejo del eje tubo-detector de la sala de Hemodinámica. Además, proporcionará el apoyo técnico y de aplicaciones clínicas necesario para la implementación de dicha técnica.

Aplicada a los datos actuales de HM Hospitales -en 2011 su Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista trató a 550 pacientes- esta estrategia se traducirá en un ahorro de entre 30.000 y 40.000 euros al año, añadió el director general del grupo.

Allura FD20 es un vanguardista sistema digital de hemodinámica que optimiza los procedimientos diagnósticos e intervencionistas en Hemodinámica y asegura efectividad para los tratamientos que se realizan a través de venas y arterias. Su tecnología comprende un detector plano para una mayor resolución de imagen, reconstrucción de imágenes en 3D mediante rastreo rotacional y es capaz de gestionar la dosis de radiación y la calidad de imagen.

Estas ventajas sobre otros equipos hemodinámicos lo convierten en uno de los sistemas más avanzados para el diagnóstico y el tratamiento de diversas enfermedades cardiovasculares, aseguran las entidades firmantes del acuerdo de colaboración, que tendrá una duración de dos años, durante los que se publicarán los resultados de estos estudios en revistas de difusión nacional o internacional.

El equipo permite una adquisición rotacional que posibilita la obtención de imágenes en tiempo real (180º-360º) de los diferentes territorios vasculares, acortando en gran medida los tiempos de diagnóstico y tratamiento con una menor exposición a las radiaciones y/o utilización de medios de contraste.

Además, este sistema permite superponer imágenes fluoroscópicas vivas a una reconstrucción tridimensional de un mismo paciente, de forma que el profesional médico pueda utilizar la reconstrucción como mapa de trayectorias durante el procedimiento. Junto a ello, posibilita la reconstrucción y manipulación de volúmenes tridimensionales de información diagnóstica.

HM Hospitales está formado por diversas empresas que gestionan diferentes hospitales médico-quirúrgicos privados, entre los que se incluyen HM Universitario Madrid, HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones, HM Universitario Sanchinarro, HM Nuevo Belén y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC); todos ellos de gran cualificación técnica y humana.

Mejorar la efectividad y la seguridad de los pacientes en la realización de estudios hemodinámicos es el objetivo del acuerdo de colaboración en el campo de la Cardiología Intervencionista firmado entre Philips y el Grupo Hospitales de Madrid (HM).

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]