INNOVACIÓN AL DÍA

El auge de la innovación 3D a nivel internacional tiene sello español

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
El auge de la innovación 3D a nivel internacional tiene sello español
12-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

La fabricación de las impresoras 3D, que tanto están sonando en torno al sector tecnológico y que empezarán a salir al mercado en los próximos años, están cogiendo tintes claramente españoles. Y es que la multinacional americana Hewlett Packard (HP) ha confiado a una empresa española el desarrollo de este dispositivo.

La empresa norteamericana decidió entrar en el sector justo después de que los responsables del centro de I+D de Impresoras de Gran Formato de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), liderados por Ramón Pastor, responsable mundial de la división, viajaran a la sede de la compañía para presentar su propio producto, totalmente desarrollado en España.

"Fuimos capaces de presentar una impresora 3D capaz de fabricar una pieza en metal o plástico a mucho mayor velocidad que las máquinas existentes, y con niveles de perfección también superiores", ha afirmado Pastor. Todo un salto cuántico en productividad ya que "las impresoras 3D actuales pueden tardar hasta 20 ó 30 horas en completar algunas piezas, lo que las hace poco efectivas", ha añadido.

No parece que les haya resultado muy difícil convencer a la plana mayor de la multinacional. En abril de este año, la consejera delegada de la compañía, Meg Whitman, anunciaba oficialmente la decisión de entrar en el sector. Pastor será el responsable de liderar el nuevo centro.

A partir de ahora todos los modelos de estas nuevas máquinas se diseñarán y desarrollarán en España, para ser fabricados posteriormente en las plantas de producción y ensamblaje de Asia. Eso sí, lo cierto es que Pastor y sus colegas de Barcelona se beneficiaron del hecho de que en Sant Cugat está, desde hace ya varioa años, el mayor centro de innovación de HP fuera de EE UU, con más de 400 ingenieros.

Este es apenas el último ejemplo de una multinacional que decide situar en España un centro mundial de innovación o excelencia. En HP están convencidos de que la presencia en Cataluña del gran núcleo mundial de I+D en impresoras 3D impulsará, además, "la aparición de decenas de start ups de hardware, algo de momento poco habitual".

Por su parte, Pastor considera que la impresión 3D tiene un gran futuro. Estas impresoras, que estarán enfocadas al mercado de empresas, permitirán producir series cortas de objetos, piezas y conjuntos a precios bastante aceptables, que se irán reduciendo en los próximos años.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]