INNOVACIÓN AL DÍA

Barcelona Urban Lab, entre los mejores proyectos de innovación del mundo

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Barcelona Urban Lab, entre los mejores proyectos de innovación del mundo
15-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Barcelona Urban Lab, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona que facilita el uso de espacios públicos de la ciudad para implementar proyectos piloto de innovación antes de ser comercializados, ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores proyectos de innovación urbana del mundo.

La elección de la ciudad condal entre las mejores innovadoras ha corrido a cargo de “Bloomberg Philanthrophies” y “Nesta”, la fundación para la innovación del Reino Unido. La dos instituciones han identificado 20 casos de equipos impulsados por gobiernos de todos los continentes que tienen como objetivo fomentar la innovación.

El reconocimiento llega después de que Barcelona haya sido reconocida este 2014 como Capital Europea de la Innovación (iCapital), en el marco de la Innovation Convention 2014, organizada por la Comisión Europea, por la introducción que ha hecho la ciudad de las nuevas tecnologías para acercar la ciudad a los ciudadanos.

Uno de los aspectos de Barcelona Urban Lab que el informe pone de relieve es el método, que define como de "innovación abierta" y orientado a un doble objetivo: conseguir beneficios para los ciudadanos y dar apoyo comercial a las empresas locales. Asimismo, el informe argumenta que, con un modelo de bajo coste, han conseguido movilizar los activos de la ciudad y fomentar la inversión privada en innovación.

Según el ayuntamiento, este reconocimiento internacional refuerza el posicionamiento de Barcelona como Capital de la Innovación, situándose al lado de ciudades como París, Londres, Seúl, Singapur, Boston, Nueva York o Washington, seleccionadas también al estudio como ejemplos de gestión pública orientada al fomento de la innovación.

El Ayuntamiento puso en marcha en 2008 el proyecto Barcelona Urban Lab, un laboratorio urbano a disposición de las empresas con productos innovadores que tengan un claro beneficio para los ciudadanos. El objetivo es también facilitar que estas empresas lleven a cabo pruebas piloto con impacto en un entorno real, lo que favorece su acceso al mercado y aumenta su competitividad.

Coincidiendo con la designación de Barcelona como Mobile World Capital hasta el año 2018, el servicio Barcelona Urban Lab ha pasado a llamarse Mobile World Lab para fomentar la actividad económica relacionada con el móvil y convertir Barcelona en la plataforma de pruebas de aplicaciones, servicios y contenidos avanzados en el ámbito de la movilidad y las smart cities.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]