ACTUALIDAD

Las universidades de Salamanca y São Paulo investigan la epilepsia con roedores

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Las universidades de Salamanca y São Paulo investigan la epilepsia con roedores
15-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

La Universidad de Salamanca y la Universidad de São Paulo mantienen un proyecto de investigación conjunto en los últimos años en torno a la epilepsia. El resultado de sus experimentos con roedores es un mejor conocimiento de los circuitos cerebrales implicados en los ataques que sufren los pacientes.

“Estamos estudiando dos cepas de animales seleccionados genéticamente que tienen predisposición a la epilepsia”, ha explicado a DiCYT Norberto García Cairasco, científico colombiano responsable de la investigación por parte brasileña, nombrado recientemente Huésped Distinguido por el Ayuntamiento de Salamanca.

Al comparar los hámsters con los que trabaja el equipo de Dolores López en en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL) de la Universidad de Salamanca y las ratas con las que trabajan en Brasil, los investigadores tienen la posibilidad de analizar la influencia de las variantes genéticas en la epilepsia y su expresión en las crisis características de este síndrome.

Cómo funciona el cerebro
“Entendemos que, como nosotros, los animales que se usan en experimentación tienen su comportamiento codificado por circuitos cerebrales que vemos en actividad por medio de electroencefalogramas o imágenes de resonancia magnética. Ese tipo de circuitos determina que nuestro comportamiento sea normal o alterado, como ocurre en las epilepsias”, relata Norberto García Cairasco.
 

Al estudiar el modelo animal, los investigadores entienden mejor cómo funciona el cerebro y cómo deja de funcionar en los casos de crisis, por ejemplo, en las provocadas por estímulos sonoros, características de las llamadas epilepsias audiogénicas.

El objetivo de los científicos es renovar ahora una colaboración que han mantenido en los últimos cuatro años y que ha permitido el intercambio de personal científico o el estudio de posibles fármacos antiepilépticos en los modelos animales, además de catalizar una reunión internacional tan importante como este congreso.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Norberto García Cairasco, investigador de la Universidad de São Paulo (Foto DiCYT)

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]