ACTUALIDAD

Modelos matemáticos que resuelven problemas de enfermedades

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Modelos matemáticos que resuelven problemas de enfermedades
15-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Jocirei Dias Ferreira, docente del Departamento de Matemáticas de la Universidad Federal de Mato Grosso (Brasil), ha visitado la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, para compartir sus conocimientos sobre sistemas dinámicos y matemática aplicada, como parte de su investigación en la creación de modelos que describen la transmisión de la toxoplasmosis y el cultivo de bacterias. 

Estos modelos biológicos son construidos con base en datos heurísticos que deben ser simulados para verificar su utilidad. El uso de las matemáticas abstractas permite estudiar la coexistencia de las especies. “Los buenos modelos siempre son flexibles al cambio, por lo que se necesitan pruebas antes de su aplicación final”, explica el experto.
 
Bacterias depredadoras 
La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa causada por el parásito del Toxoplasma gondii, apuntan desde la Agencia de Noticias UN. Su transmisión se da mediante el consumo de carne contaminada (cuando está poco cocinada) y frutas y vegetales mal lavados. Para aplicar este modelo en la práctica medicinal es necesario recopilar datos provenientes de las entidades correspondientes, en los que se mencionen las regiones con mayor número de afectados por la infección, así como datos climáticos y ambientales.

Mediante el cultivo de bacterias, se realizan pruebas tipo presa-depredador, en las que las bacterias atacan los nutrientes presentes en los tumores. Según el docente, aunque este modelo ha sido probado con anterioridad, sus creadores dejaron algunos análisis matemáticos inconclusos, que es en lo que debe trabajarse. En esta investigación, llamada estudio de bifurcación SIP, el modelo presa-depredador simula la interacción entre bacterias y tumores. 

Los nutrientes presentes en el tumor pueden representar a futuro una posibilidad de ataque por parte de las bacterias, lo cual sería de gran ayuda para pacientes con cáncer. “Una bifurcación es el valor de un parámetro, considerado el informe respecto al control del tumor. Al tomar un rango de parámetros del modelo, la bifurcación estudia uno óptimo, que va a servir para controlarlo”, explica el matemático. En ambos casos, la matemática aplicada funciona para controlar una enfermedad o el brote de esta.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Mediante el cultivo de bacterias, se realizan pruebas (Foto: Andrés Almeida).

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]