ENTREVISTAS

Óscar Amaya, Premio Innovadores de América en la categoría de Educación

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  



Óscar Amaya, Premio Innovadores de América en la categoría de Educación
15-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Hemos decidido cambiar la metodología para la enseñanza de la ciencia”

En innovaspain.com iniciamos una serie de entrevistas a los ganadores de la segunda edición del Premio Innovadores de América. En el apartado de Educación, el galardón lo consiguió Óscar Amaya Montoya, de Colombia, por su proyecto ‘Estrategias para implementar una cultura de la ciencia y la investigación desde el ambiente escolar’. Se trata de una propuesta desarrollada en Guadalajara de Buga, Valle del Cauca, que ya ha recibido otros reconocimientos, como el Premio Nacional al Merito Científico, Diez Jovenes Sobresalientes de Colombia y Mención de Honor del Premio Compartir al Maestro.

¿En qué consiste el proyecto por el que ha sido galardonado en los Premios Innovadores de América?

Se trata de una innovación que pretende formar científicos por vocación y no por casualidad. Todo se hace realizando tres pasos dentro del proceso: Experimentación, Investigación y Creatividad. Para eso, estamos inundando los laboratorios de chicos aprendiendo protocolos para trabajar en el laboratorio, desarrollando modelos experimentales, con una flexibilidad en el inicio de una practica, sin amarrarnos al método científico; pero sí presentando informes de manera ordenada. La investigación se realiza utilizando como materia prima los conocimientos adquiridos en el laboratorio. La creatividad no es construir maquinas, es perfeccionar el modelo experimental utilizado en cada estudio, que le de soporte técnico a cada investigación juvenil.   

¿Cuál es la principal innovación o ventaja que aporta?

La enseñanza de la ciencia siempre se ha realizado de manera tradicional, transmitiendo conceptos y realizando demostraciones sobre el mismo. Hemos decidido cambiar la metodología. A nuestros educandos no les damos títulos de nuestras practicas, no hay conceptos previos, todo debe salir de una practica bien planificada que le permita a los educandos llegar a conclusiones propias, trabajando la dirección ordenada fenómeno-idea-terminología. Solo así logramos construir el conocimiento en nuestras estudiantes.

Un ejemplo de la metodología es un estudio donde  evidenciamos como la col morada cocinada puede ayudarme a determinar si una sustancia es ácida, básica o neutra con el cambio de color. Rojo si es ácido, azul si es básico y no cambia el color si es neutro. Hasta aquí, esto es solo una practica. Para volverla investigación, los educandos, con nuestra ayuda, determinaron estudiar el PH (acidez o basicidad) de los jugos pasantes de los alimentos. El estudio concluyó que el 58.3 consumen jugos ácidos, el 33.3 jugos básicos y el 8.4 jugos neutros. Lo que concluyen los jóvenes es que hay condiciones para crear gastritis y enfermedades degenerativas. La creatividad es perfeccionar el modelo de desarrollo de la investigación juvenil.  

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Aprovechar la visibilidad de la propuesta para animar a otros países y ciudades de Colombia para crear ‘Casa de la ciencia’ como la entidad donde desarrollamos esta propuesta. Y enseñarle a miles de maestros a construir el conocimiento con sus niños y jóvenes para llegar a la investigación desde la más temprana edad. Solo así se puede avanzar significativamente a la hora de lograr la calidad de educación y la formación de promesas científicas.

¿A qué destinará el dinero del premio?

Sin lugar a dudas, a empoderar nuestra propuesta y seguir favoreciendo a 700 niños a los que les impartimos estos conocimientos con la metodología explicada en programas como clubes de ciencia, centro de investigaciones biotecnológicas y eventos como astronomía al parque o campamentos astronómicos, entre otros.

¿Cómo valora el desarrollo de la I+D+i en Latinoamérica?

Vamos bien. Hace falta inversión para llegar a ella y, ante todo, trabajar en la formación docente, que es la base de estos procesos.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Óscar Amaya, Premio Innovadores de América en la categoría de Educación

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]