INNOVACIÓN AL DÍA

Crowdcube, el modelo británico de financiación colectiva que quiere importar España

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Crowdcube, el modelo británico de financiación colectiva que quiere importar España
16-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Como vía alternativa a la escasez financiera de los bancos, y con motivo del cierre del grifo crediticio que están mostrando estas entidades, el crowdfunding se ha convertido en una de las opciones más viables para la financiación de proyectos empresariales. Por ello, España necesita importar nuevos modelos que están triunfando de manera notable en el exterior.

Es el caso de la compañía británica “Crowdcube”, que con más de 40 millones de euros y 137 proyectos financiados, se ha convertido en la plataforma de equity crowdfunding número uno y líder en su sector en Europa. Desde su fundación en 2011, ha acumulado más de 83.000 inversores registrados, experiencia que ha trasladado a España y que le puede servir como ejemplo a la hora de adoptar está fórmula de financiación colectiva.

El éxito de la compañía reside en que "no existe ninguna plataforma en España que ofrezca un servicio de crowdfunding integral y una estructura legal como la nuestra", según ha explicado Pepe Borrell, director y cofundador de Crowdcube en nuestro país.

La compañía destaca por tener alcance internacional con presencia local, para lo cual establecen filiales con "socios locales con experiencia y capacidad para entender los ecosistemas y las distintas regulaciones vigentes", ha añadido. En este sentido, este mismo año han ampliado su presencia a Italia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Polonia y Brasil, con la vista puesta en Alemania, Canadá y Emiratos Árabes Unidos.

Obstáculos en España

Sin embargo, y mientras en España se termina de materializar la futura “Ley de Financiación Empresarial”, Crowdcube ha tenido que solventar algunos obstáculos a la hora de implantar la regulación británica en nuestro país. "La mayor complicación ha surgido a la hora de adaptar un proceso de ampliaciones de capital estándar a la legislación española, más burocrática y mucho menos ágil que la de Reino Unido", ha contado Borrel.

Por otro lado, ha querido explicar las ventajas de sus sistema de inversiones a cambio de participaciones en las empresas. "Nuestro sistema destaca por ofrecer asesoramiento financiero y legal a través de las nuevas tecnologías, lo cual abarata los costes operativos a los emprendedores y también a los inversores, que no tienen que asumir comisiones por intermediación".

En su opinión, en la mayoría de los casos los emprendedores no sólo no tienen que renunciar al control de la empresa, sino que la multiplicidad de socios les supone una herramienta de marketing y publicidad muy potente.

Gracias a su estructura legal, Crowdcube ha logrado establecer la inversión mínima en diez euros, lo cual hace aún más accesible la financiación colectiva. "Un estudio exhaustivo del marco regulatorio y la operativa requerida para llevar a cabo ampliaciones de capital, son los pasos necesarios para llevar a cabo la internacionalización de la plataforma, proceso que constituye el futuro de la compañía".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]