INNOVACIÓN AL DÍA

Tecnología al servicio de la calidad del agua

MARTES, 20 DE FEBRERO DE 2018  
Tecnología al servicio de la calidad del agua
09-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

Las depuradoras reciben a diario, disueltos en las aguas residuales, restos de multitud de productos químicos naturales o sintéticos que habitualmente no se miden. Son los materiales que técnicamente se conocen como contaminantes emergentes. Con el objetivo de obtener más y mejor información sobre los contaminantes emergentes, IK4-Tekniker ha utilizado las más avanzadas técnicas analíticas en aguas para elaborar un pormenorizado estudio sobre la presencia de estos materiales en la red de saneamiento, antes y después de ser tratadas en la planta depuradora de Galindo, en Sestao.

El estudio ha sido posible gracias a la  financiación de la Agencia Vasca del Agua (URA), y al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia que han posibilitado la colaboración con IK4-Tekniker, que ha puesto a su servicio su tecnología avanzada en este ámbito para realizar uno de los pocos estudios de este nivel que se han realizado en España.

 

El centro vasco ha utilizado técnicas cromatográficas líquidas y de gases, avanzados métodos de caracterización y un pormenorizado análisis de los contaminantes utilizando tecnología de vanguardia como columnas cromatográficas, espectrómetros de masas o las últimas técnicas de filtrado y extracción.

 

Las aguas que trata la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Galindo incluyen aguas urbanas domésticas, aguas industriales y aguas residuales hospitalarias, que soportan la carga contaminante de 1,5 millones de habitantes.

 

Los resultados del análisis realizado por IK4-Tekniker muestran que muchos de los productos químicos son retirados en el proceso de depuración. Sin embargo, otros son refractarios a este proceso, y el desconocimiento sobre sus efectos en los seres vivos y la falta de legislación al respecto hacen que sea recomendable profundizar en su conocimiento.

 

Por eso, el estudio recomienda reducir la emisión de compuestos en origen y regular su entrada al medio ambiente por medio de la concienciación ciudadana. Para facilitar estas tareas, el centro tecnológico vasco ha realizado además una clasificación y correlación de los contaminantes emergentes con factores ambientales y temporales para analizar posibles fuentes de origen de los mismos.

 

IK4-Tekniker considera que debe definirse el impacto ambiental aceptable de los productos farmacéuticos y otros contaminantes emergentes. Estos productos no están sujetos a evaluación ambiental antes de ser puestos en el mercado y, a pesar de ser seguros para el uso humano, no queda totalmente definido su impacto sobre el medio ambiente.

 

El método puesto en práctica para detectar los productos químicos en las aguas residuales ha empleado técnicas analíticas de cromatografía de gases con detector de masas y cromatografía líquida con detector de masas por triple cuadrupolo. Además, para la caracterización de las muestras, se han analizado multitud de parámetros de las aguas, como el pH, la demanda biológica de oxígeno o la cantidad de metales, entre otros. Los resultados han revelado que además de residuos orgánicos, las aguas contienen restos de fármacos de uso generalizado como el ibuprofeno, productos de higiene personal y residuos de drogas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]