INNOVACIÓN AL DÍA

Consiguen generar energía a partir del cultivo de arroz

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Consiguen generar energía a partir del cultivo de arroz
16-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

A partir de este mes de septiembre comenzará la construcción del primer prototipo a escala piloto de una planta configurada especialmente para el tratamiento de la paja del arroz. Está previsto que se termine en abril de 2015 y se instalará en las cercanías del Parque Natural de la Albufera de Valencia.

Con esta tecnología se pretende convertir la paja en energía limpia (biogás) que puede ser utilizada en las explotaciones agrícolas de arroz como combustible (biometano), bioenergía eléctrica o en forma de calor. En la actualidad existen dos alternativas para su gestión: la quema o su enterramiento. Dos opciones que pueden acarrear problemas medio ambientales asociados con las emisiones de gases de efecto invernadero.

Por ello, el proyecto europeo “SOSTRICE”, liderado por IAT, está participado por AINIA, LUDAN, CITAGRO y CTAER, se ha iniciado este año con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del cultivo del arroz, en concreto de la gestión de la paja, y mejorar su gestión en términos ambientales y económicos.

Para ello, desarrollarán un nuevo modelo de gestión y tratamiento de la paja de arroz basado en tecnologías de combustión (combustión de la paja con otros residuos) y digestión anaerobia, con el objeto de convertir este subproducto en energía.

Una tecnología aplicada que permitiría además de reducir el consumo energético, ahorrar agua y fertilizantes asociados al cultivo del arroz, a través de la valorización de los residuos y subproductos generados en este proceso. El proyecto con carácter demostrativo, tendrá como escenario el Parque Natural de la Albufera y el Parque Nacional y Natural de Doñana, en Andalucía.

Se calcula que en La Albufera de Valencia con una superficie cultivable de 14.700 hectáreas se pueden producir anualmente entre 8-2 toneladas de paja por hectárea de cultivo de arroz. El modelo pretende además que en el proceso del tratamiento de la paja se reutilicen todos los subproductos resultantes del mismo, por ejemplo, para aprovechar como bionutrientes para el cultivo del arroz.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]