QUIÉN ES QUIÉN

Alvaro Urech, subdirector de Innovación y Procesos de INECO

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Alvaro Urech, subdirector de Innovación y Procesos de INECO
17-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad Complutense de Madrid y tras un periodo como profesor ayudante en este centro, Alvaro Urech comenzó a trabajar en el INTA en 1994, dentro del Programa de Pequeños Satélites. Desde 2001, trabaja en INECO, inicialmente en el Área Aeronáutica, especializándose en la gestión de proyectos de I+D a nivel Europeo. Diez años después fue nombrado director de Innovación y actualmente ocupa el cargo de sSubdirector de Innovación y Procesos, habiendo asumido, aparte de la de Innovación, la responsabilidad sobre Gestión del Conocimiento, Calidad y el Mapa de Procesos Corporativo.
 
1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

Sin duda, creo que ha sido intentar facilitar la “fertilización cruzada” entre diferentes ámbitos y áreas de conocimiento de la compañía.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Aunque la serendipia es una deseable compañera de viaje, es una compañera caprichosa que no viene cuando se la busca, así que las claves del éxito de un proceso innovador son la ilusión y el trabajo, aderezados con un toque de imaginación y creatividad, pero sin perder nunca de vista los objetivos de rentabilidad.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Tener unos objetivos realistas a los que te puedes comprometer; contar con el apoyo claro y a medio plazo de la alta dirección, e incorporar a personas con ilusión, constantes aún ante fracasos temporales y, muy importante, con capacidad de pensar “fuera de la caja” (out of the box).

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que he tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

Por su transversalidad e impacto en todas las áreas del saber y de la práctica, la mayor innovación es el tratamiento digital de la información, tanto desde el punto de vista de la capacidad de proceso, como de las posibilidades de comunicación y almacenamiento.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]