INNOVACIÓN AL DÍA

Bankínter hace público el Índice Global de Innovación, la clasificación mundial de la I+D+i

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  
Bankínter hace público el Índice Global de Innovación, la clasificación mundial de la I+D+i
17-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

El Índice mundial de innovación (GII), ahora en su VII edición, se ha convertido en una referencia para el análisis comparativo de los resultados de la innovación de los países del mundo. Dicho índice ofrece indicadores detallados y una guía práctica para que los encargados de formular políticas puedan determinar más fácilmente lo que debe hacerse para fomentar la innovación y mejorar sus resultados en un país determinado.

En este contexto, el “Índice Mundial de Innovación 2014”, presentado ayer en Madrid por la Fundación Bankinter, clasifica los resultados de la innovación de 143 países y economías de distintas regiones del mundo, sobre la base de 81 indicadores.

Suiza, Reino Unido e Irlanda del Norte y Suecia ocupan los primeros puestos de un Índice que revela que el África Subsahariana está registrando mejoras regionales significativas en esta clasificación, publicada por la Universidad de Cornell, el INSEAD y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Este grupo de los primeros clasificados ha establecido ecosistemas de innovación bien integrados, en los que las inversiones en capital humano, unidas a unas infraestructuras de la innovación sólidas, han contribuído al logro de unos niveles elevados de creatividad.

En el caso de España, ha descendido un puesto en el ránking (del 26 de 2013 al 27 de 2014) aunque hay una mejora significativa en su posición en el ránking de eficiencia de Innovación (gastos/beneficios en innovación) pasando del puesto 101 de 2013 al actual puesto 60. Eso sí, continúa por encima de países de su entorno como Portugal o Italia.

Innovación Global

En el contexto de una disminución global del ritmo de crecimiento de la investigación y desarrollo, el informe ha analizado la función del capital humano en el proceso de innovación subrayando el interés, cada vez mayor, que han mostrado las empresas y los gobiernos por encontrar y dinamizar a personas y equipos creativos.

Bruno Lanvin, director del INSEAD’s European Competitiveness Initiative (IECI) y co-editor del “Global Innovation Index Report”, ha sido uno de los encargados en presentar las principales conclusiones del estudio, donde se indica que la innovación cada vez goza de una mejor salud.

A pesar de los constantes problemas económicos mundiales, el panorama general de la innovación es positivo, con un gasto en investigación y desarrollo (I+D) superior a los niveles de 2008 en la mayoría de los países. En cuanto a calidad de innovación son EEUU, Japón, Alemania y Suiza los que copan los primeros puestos del ránking.

A medida que los países ascienden en la clasificación de grado de desarrollo de la I+D+i, la calidad del talento con el que cuentan en las esferas de las ciencias y la ingeniería, pero también, por ejemplo, en los negocios y la administración, “cobra una importancia todavía más decisiva si cabe”, han declarado en el informe.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]