ACTUALIDAD

Un método de la Universidad Nacional de Rosario que diagnostica la fragilidad de los huesos

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Un método de la Universidad Nacional de Rosario que diagnostica la fragilidad de los huesos
18-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario realizan estudios estructurales óseos, a partir de un método que permite dar información más detallada que la densitometría, actual técnica para el diagnóstico de enfermedades óseas como la osteoporosis. Para ello emplean un tomógrafo que brinda un análisis más completo para estudiar la fragilidad de los huesos.

“Tenemos como objetivo analizar la estructura de los huesos, que es como un edificio, e interpretar cuán resistentes son; el método sirve para diagnosticar si el hueso es frágil”, han contado a Argentina Investiga José Luis Ferretti, Gustavo Cointry y Ricardo Capozza, investigadores que pertenecen al grupo del Centro de Estudios de Metabolismo Fosfocalcácico (CEMFoC). Sus estudios se realizan con el fin de mejorar el conocimiento de las propiedades biomecánicas de los huesos, de sus determinantes biológicos naturales, y de sus interrelaciones funcionales con el sistema muscular que habitualmente los desafía.

“Es importante medir la estructura cuando se enferma para saber si se deteriora, ver cómo bajó la resistencia del hueso y qué hay que hacer para tratarla. Hay distintas variables para medir: buen eje y material sólido, calidad, y cómo está distribuida en el espacio; si la cáscara o la corteza está bien repartida para la clase de fuerza que hace el hueso y si esa esponja que hay en el interior también tiene una orientación”, explicó Ferretti, médico, docente e investigador del Conicet.

En la actualidad, los investigadores se abocan a desarrollar la técnica de la tomografía y, de esa manera, ver la posibilidad de su implementación en el Hospital Centenario para analizar pacientes de manera más completa y por menos costo. “Este tomógrafo da más información y cuesta menos que un densitómetro”, aclararon.

El tomógrafo, de campo pequeño y alta definición, permite realizar estudios en humanos colocando brazo y pierna y se obtienen cortes del hueso que el aparato dibuja como una radiografía de una rodaja en colores del hueso. “De esta manera, puede verse la calidad del material y la distribución, y apreciar qué resistencia tiene el hueso sin tocarlo”, definió Cointry sobre el beneficio no invasivo de este aparato. 

Según los investigadores, la densitometría (actual método para el diagnóstico de enfermedades óseas como osteoporosis u osteopenia) es la técnica más utilizada, pese a que los densitómetros son más caros que estos pequeños tomógrafos y que no pueden estimar la resistencia que tiene el hueso ya que brinda una “radiografía aplastada del hueso, que no tiene estructura en colores”.

En este sentido, los estudios se abocan a desarrollar herramientas diagnósticas no-invasivas originales para distinguir entre osteopenias y osteoporosis, y para distinguir las de etiologías “mecánicas”, es decir, con proporcionalidad antropométrica hueso/músculo conservada, y “sistémicas”, con proporcionalidad antropométrica hueso/músculo deteriorada, con importantes connotaciones terapéuticas.

Por otra parte, los investigadores elaboraron un software para densitometría y tomografía que sirve para medir densidad, áreas de músculo y hueso.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Un método que diagnostica la fragilidad de los huesos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]