INNOVACIÓN AL DÍA

Presentan el primer autobús eléctrico de transporte urbano de Europa

MIÉRCOLES, 19 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Presentan el primer autobús eléctrico de transporte urbano de Europa
19-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El primer autobús eléctrico urbano de Europa, fabricado con tecnología 100% del Grupo Irizar, ya ha comenzado a circular por las calles de San Sebastián como un vehículo más de la flota de la compañía de transporte urbano de la capital donostiarra, Dbus, que ha participado de manera muy directa en el proyecto.

Para ello, Irizar ha desarrollado íntegramente el sistema propulsor, totalmente eléctrico, lo que supone una novedad en la oferta de vehículos de la empresa. De esta forma, Donostia se ha convertido en una de las primeras urbes europeas en incorporar un autobús eléctrico a su servicio urbano sin ningún tipo de restricción.

Por su parte, Tecnalia, a través del grupo de trabajo de "eDrive Control" también ha colaborado con el Grupo Irizar en el desarrollo del sistema de propulsión y en el control del sistema de potencia. El resultado final ha sido un autobús respetuoso con el medio ambiente, que ahorra 33.000 Litros de combustible al año y que elimina 88 millones de toneladas/año de CO2 al ambiente.

Todos los elementos de seguridad se han reforzado, y sin embargo, el peso del autobús ha disminuido al haber utilizado aleaciones de aluminio. De hecho, es el primer autobús que cumple la normativa de seguridad antivuelco. La gestión energética ha supuesto un reto durante el desarrollo del vehículo, ya que las condiciones de funcionamiento y las potencias necesarias son muy diferentes a las de un vehículo ligero.

La integración de este vehículo eléctrico desarrollado integramente con la tecnología de las empresas que forman parte del Grupo Irizar a la flota de DBus va a suponer una prueba de gran importancia para incorporar este vehículo en otras ciudades europeas, en donde han probado ya prototipos fabricados por compañías chinas.

A finales de este mes de septiembre un vehículo Irizar similar al de Donostia circulará de nuevo por las calles de Barcelona, dentro del "Proyecto ZeEUs", impulsado por la UE para la implantación de autobuses eléctricos con cero emisiones de CO2 en las principales ciudades europeas.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]