ACTUALIDAD

Vive conCiencia, el concurso de ciencia para estudiantes de Educación Superior de México

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Vive conCiencia, el concurso de ciencia para estudiantes de Educación Superior de México
19-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Con el objetivo de involucrar a jóvenes estudiantes de educación superior para que ofrezcan soluciones prácticas a problemas cotidianos basadas en ciencia y tecnología, la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convoca al primer concurso Vive con Ciencia.

Los concursantes deberán elegir un problema cotidiano relacionado con uno de los 10 retos de la agenda que son: modernizar el sistema educativo con el enfoque humanístico, científico y tecnológico; asegurar el abasto de agua potable para toda la población; recuperar y conservar el medio ambiente para lograr una mejor calidad de vida; y lograr un campo más productivo alcanzando la seguridad alimentaria.

Otros retos entre los que pueden seleccionar su problema son: contar con un sistema de energía limpia, sustentable, eficiente y de bajo costo; conformar un sistema integral de salud de alta calidad para toda la población; desarrollar la capacidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y desarrollar una industria aeroespacial mexicana competitiva y con resultados de interés para la sociedad.

Evaluación
Una vez que hayan elegido un problema cotidiano concreto, relacionado con los retos antes mencionados, deberán proponer una idea para solucionarlo, usando ciencia y tecnología. Esta deberá ser innovadora y puede consistir en un cambio de conducta o en nuevos usos de uno o varios productos existentes y desde luego, la invención de nuevos productos, así como los principios científicos que están detrás de la propuesta.

Para su evaluación, el proyecto deberá presentarse en un documento por escrito y un video, original e inédito, que dure entre 60 y 180 segundos. Los estudiantes deberán explicar el problema a resolver y la forma en que éste afecta a su comunidad, sus familias o el entorno donde viven; asimismo, describir el nuevo producto o solución al problema y exponer los principios científicos, la tecnología o la ingeniería que hay detrás de su innovación o solución.

Galardones
Todos los concursantes recibirán constancias de participación, pero la mejor propuesta de cada uno de los diez retos será premiada con 50.000 pesos y el viaje a la ceremonia de premiación; esta se llevará a cabo la primer semana de diciembre de 2014 en la sede del Senado de la República en la Ciudad de México.

También se entregarán menciones honorificas a los cinco mejores trabajos de cada categoría y las propuestas podrán ser exhibidas en Universum Museo de las Ciencias de la UNAM. La fecha límite para inscribirse a Vive con Ciencia es el 31 de octubre de 2014. Las bases completas del concurso pueden consultarse en www.agendaciudadana.mx

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Vive conCiencia, el concurso de ciencia para estudiantes de Educación Superior de México

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]