INNOVACIÓN AL DÍA

Llega a España la primera pastilla para acabar directamente con el VIH

MARTES, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Llega a España la primera pastilla para acabar directamente con el VIH
19-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El Ministerio de Sanidad, a través de la empresa “ViiV Healthcare”  ha autorizado el uso y la financiación pública de un nuevo tratamiento contra el VIH. Se trata del fármaco “Tivicay”, una única pastilla diaria que ha demostrado una eficacia "significativamente superior" a los otros fármacos que hay actualmente, no genera resistencias ni interacciones con otros tratamientos y la toxicidad es "mínima".

Según ha defendido Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “nos acercamos al fármaco diez". El investigador ha participado en el desarrollo clínico de esta molécula y está convencido de que supondrá una nueva era en el tratamiento del VIH.

Su principio activo, el "dolutegravir", forma parte de la familia de los inhibidores de la integrasa, que actúan directamente sobre el virus y no sobre ningún receptor humano. Y utilizado en combinación con otra pastilla diaria permite a los pacientes "llevar una vida tan normal como la que llevaban antes de ser seropositivos", ha añadido José Ramón Arribas, director del Instituto de Investigación de la Paz (Madrid).

En los ensayos clínicos realizados se probó en más de 3.000 pacientes para comparar su eficacia con otros antirretrovirales y se trata de "la primera vez en la historia" que en pacientes recién diagnosticados un fármaco supera en eficacia a los mejores fármacos actuales en materia de VIH.

En concreto, el uso de “Tivicay” ha conseguido que, después de un año, en el 88% de los pacientes el virus se redujera a niveles indetectables, una eficacia que se ha mantenido después de tres años en el 71% de los pacientes, lo que representa una diferencia "significativamente superior al resto de medicamentos conocidos".

El fármaco se probó también en pacientes que habían sido ya tratados con otros antirretrovirales y en todos los casos la eficacia fue superior en todos los casos, lo que lo convierte en una "alternativa para todos los pacientes con independencia de su condición".

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]