INNOVACIÓN AL DÍA

La internacionalización de cara a mejorar la cuenta de resultados de una empresa

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
La internacionalización de cara a mejorar la cuenta de resultados de una empresa
21-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Participar en programas europeos de financiación de la I+D+i tiene un impacto directo en la facturación, la consolidación y el crecimiento de las plantillas, así como el posicionamiento internacional de las organizaciones que en ellos participan.

Así, por ejemplo, el 42% de las empresas que participaron en el VII Programa Marco de la Comisión Europea han conseguido aumentar sus plantillas gracias a la explotación de los resultados de sus proyectos europeos, según se recoge en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i Vasca en Europa.

De esta forma, la internacionalización de la I+D+i favorece la captación y generación de conocimiento, lo que aumenta la competitividad del tejido empresarial y, consecuentemente, ayuda a crear empleo, riqueza social y económica. Con el fin de que, principalmente las pymes, aprendan a elaborar propuestas ganadoras en este tipo de iniciativas, se ha presentado el “III Curso Avanzado en Gestión de Proyectos Internacionales” de I+D+i.

El temario formará especialistas en la preparación y gestión de proyectos desde el punto de vista técnico y económico, que aporten una visión y posicionamiento internacional. El curso profundiza en Horizonte 2020 y en cómo elaborar y presentar una propuesta ganadora, para lo cual es fundamental que sea excelente, la mejor en un entorno altamente competitivo.

Es importante definir una estrategia clara dentro de la organización para apostar por ello y contar con personal cualificado para detectar oportunidades de participar, escribir propuestas ganadoras y gestionar los proyectos acabados.

Horizonte 2020, cuyo presupuesto roza los 80.000 millones de euros, es el principal instrumento de financiación de las actividades de investigación, desarrollo e innovación de la Unión Europea, un auténtico estímulo para la economía. En este sentido Euskadi se ha fijado como objetivo aumentar la participación de empresas y agentes vascos consiguiendo 805 millones de euros, es decir, doblar la cifra conseguida en el VII Programa Marco (2007-2013), y cuyos resultados fueron un éxito.

La Comisión Europea espera lograr una fuerte participación de las pymes en Horizonte 2020 y dedicar a éstas alrededor del 20% del presupuesto total, es decir, 8.650 millones de euros. El nuevo programa vira su enfoque hacia la resolución de los grandes retos sociales a los que se enfrenta Europa.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]