INNOVACIÓN AL DÍA

Juan Roig inspira un grado universitario especializado en emprendedores

MIÉRCOLES, 21 DE FEBRERO DE 2018  
Juan Roig inspira un grado universitario especializado en emprendedores
05-MARZO-2012
0
 COMENTARIOS  
  

 

La escuela de negocios auspiciada por un grupo de empresarios liderados por Juan Roig, presidente de Mercadona, es la impulsora del nuevo grado de Administración y Dirección de Empresa (ADE) especializado en emprendedores, una licenciatura -en la nomenclatura tradicional universitaria- que impartirá EDEM, escuela de negocios ubicada en Valencia, cuya misión es la formación de empresarios, directivos y emprendedores y el fomento del liderazgo y del espíritu emprendedor, y cuyo primer curso comenzará el próximo mes de septiembre.

 

El profesorado estará compuesto por empresarios y directivos con experiencia docente y, en especial, profesional del campo que les corresponda, siempre cumpliendo con lo que marca la legislación que permite que el grado esté homologado por la Universitat de València.

 

El programa de estudios tiene una fuerte influencia de Juan Roig y de su modelo de negocio en Mercadona. De los tres bloques de asignaturas -emprendedor empresario, estructura de la empresa y cadena de valor- el segundo sigue la estructura que Roig mantiene en su empresa y a los que cita cuando habla de su negocio: cliente, el trabajador, el proveedor, la sociedad y capital.

 

"El objetivo es formar a emprendedores que quieran asumir riesgos, con visión de futuro, dispuestos a tolerar la incertidumbre pero sobre todo convencidos de que solo perduran los proyectos basados en la cultura del esfuerzo y el trabajo", dijo Hortensia Roig en la presentación, citando el eslogan que Mercadona está difundiendo especialmente con su patrocinio del Valencia Basket.

 

El grado ADE-Emprendedores acogerá cada año a un máximo de 50 alumnos a los que se seleccionará mediante un test psicotécnico. "No habrá nota de corte. Lo que se valorará será el espíritu emprendedor del estudiante mediante el test". "Puede que un alumno tenga unas notas brillantes en el bachillerato y el selectivo pero no tenga vocación empresarial".

 

Los elegidos tendrán que hacer frente a una matrícula bastante más cara que los grados que se imparten en la universidad pública. Sin embargo, tampoco son tarifas de las grandes escuelas de negocios. El precio de la matrícula anual ascenderá a 7.000 euros, de los cuales el alumno deberá pagar 5.000. Los 2.000 restantes se los ganará con los dos meses de prácticas en empresas.

 

El precio, en todo caso, no será un obstáculo para los candidatos que EDEM considere que tienen potencial. Siguiendo el modelo de las universidades estadounidenses, la escuela financiará la matrícula de aquellos estudiantes con menores recursos. "No se trata de una beca, tendrán que devolverlo una vez pongan en marcha sus empresas y obtengan rentabilidad".

 

La principal novedad que aporta EDEM es un fondo de capital pensado para invertir en los proyectos que presenten al final de la carrera sus estudiantes. "EDEM acompañará como socio financiero a los emprendedores que presenten un proyecto interesante al final de sus estudios", explicó Palma. De momento el fondo tiene un millón de euros. Dado que aún faltan cuatro años para que salga la primera promoción, parte del dinero se utilizará para financiar a los estudiantes.

 

"Será una inversión de la que esperamos obtener beneficios porque las empresas que se creen funcionen, tengan éxito y podamos desinvertir una vez estén consolidadas, igual que los fondos de capital semilla", explicó el presidente de EDEM.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]