ENTREVISTAS

David Hernández Salazar, Premio Innovadores de América en la categoría de Diseño

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



David Hernández Salazar, Premio Innovadores de América en la categoría de Diseño
22-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Ludófono es una propuesta que replantea la mirada de las artes en el mundo”

Tras Óscar Amaya, continuamos con una serie de entrevistas a los ganadores de la segunda edición del Premio Innovadores de América. En el apartado de Diseño, la distinción fue para David Hernández Salazar, de Colombia, con su innovación ‘Ludófono-Proyecto lúdico de artes integradas’, que busca transformar la manera de enseñar la pedagogía de la música, inventando un instrumento que vincula viento, percusión y cuerdas. 

Diseñador Industrial de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Hernández Salazar es diseñador y representante para Colombia de Cocinas Santos de España, a través de Schaller Design Group. Además, es estudiante de Producción Musical y dirige el proyecto lúdico de artes integradas - Ludófono.

¿En qué consiste el proyecto por el que ha sido galardonado en los Premios Innovadores de América?

Diseñado para la infancia, Ludófono es un proyecto de diseño industrial que tiene dos perfiles de desarrollo. El primero, es el instrumento musical Ludófono, un elemento de trabajo híbrido que combina cuerdas, vientos y percusión; más una metodología de trabajo basada en la relación del color y la música, todo para brindar un proceso de aprendizaje sencillo y óptimo de acercamiento a la interpretación instrumental.

Por otra parte, el Taller de Artes Integradas Ludófono es una propuesta que abarca diferentes talleres de expresión artística presentadas a los niños con metodologías que demuestran la importancia del arte en el mundo. Lo más importante es resaltar cada una de las vías alternas que se utilizan para enseñarles a los niños un primer acercamiento a temas como la arquitectura, el diseño, el teatro, la escritura, la pintura y cualquier otro medio artístico, planteando como agente catalizador a la música.

Ludófono ha estado vinculado con entidades como la Orquesta Filarmónica de Bogotá (Área de Pedagogía), Colsubsidio, SENA, FUSADER, Laboratorio del Ministerio de Cultura C3+D, Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, la Secretaría de Identidad Caraqueña y la Fundación Kultur entre otros. Actualmente, Ludófono es el ganador de los premios Innovadores de América 2014 en la categoría de Diseño.

¿Cuál es la principal innovación o ventaja que aporta?

Ludófono es una propuesta que replantea la mirada de las artes en el mundo. Desde el punto de vista del instrumento, su principal innovación es que es un objeto de mediación entre un juguete y un instrumento musical profesional, otorgando al intérprete la posibilidad de encontrar su identidad instrumental mientras entiende metodologías básicas de partitura mediante el uso del color.

Desde el punto de vista del taller de Artes Integradas Ludófono, manejamos una metodología que funciona como elemento de progresión para entender a las artes como un verdadero modo de vida. Llevamos tanto a niños como a adultos un replanteamiento del significado de las expresiones contemporáneas artísticas como la arquitectura, el diseño o el graffiti, y les acercamos talleres de experimentación inicial.

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Los próximos pasos serán los procesos de internacionalización, dentro de los cuales ya están contemplados países como Venezuela, Canadá y Estados Unidos. Así mismo, seguimos trabajando en el desarrollo de nuevos elementos de trabajo para lograr ser pioneros en el tema del diseño industrial desde la perspectiva de la innovación social.

¿A qué destinará el dinero del premio?

El dinero del premio estará principalmente destinado a los viajes y a la producción interna. Las ferias alrededor de diferentes lugares del mundo tendrán nuestro acercamiento para compartir con el Ludófono.

¿Cómo valora el desarrollo de la I+D+i en Latinoamérica?

Personalmente, pienso que Latinoamérica es uno de los mayores puntos de convergencia actual a nivel de desarrollo global. Las necesidades que la pobreza ha generado ha obligado a su población a buscar alternativas urgentes, afortunadamente, con el crecimiento económico del continente. Todas estas ideas se han fortalecido y han logrado proyectarse a nivel mundial.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



David Hernández Salazar, Premio Innovadores de América en la categoría de Diseño

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]