DÓNDE SE INNOVA

La cámara semianecoica del ITA

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  


La cámara semianecoica del ITA
22-09-2014
Redacción
@innovaspain

Un recinto apantallado eléctrica y magnéticamente, libre de perturbaciones electromagnéticas, tanto radiadas como conducidas. En octubre de 2013 el Instituto Tecnológico de Aragón inauguraba sus nuevas instalaciones, las mismas que albergan una cámara semianecoica que convierte al ITA en un referente nacional en materia de compatibilidad electromagnética.

Esta cámara semianecoica permite realizar pruebas de emisión e inmunidad para cualquier aparato o sistema eléctrico o electrónico. Hablamos con su responsable, Cristina Esteban, quien se muestra satisfecha con la expectación generada ante la puesta en marcha de la cámara en distintos sectores productivos. “En el momento de la inauguración ya teníamos lista de espera por parte de empresas que conocían este servicio, así que ahora mismo la actividad es plena y esperamos recibir nuevos encargos del resto de España (está previsto que durante 2014 el ITA sea Laboratorio para Certificación Internacional). Uno de los aspectos más importantes del trabajo del ITA y que proviene de su naturaleza de servicio público es el de mediador para que las pymes compartan equipamientos vitales muy costosos, como esta cámara”.

Importancia multisectorial

El ITA ya contaba con una cámara semianecoica, pero resultaba pequeña (3 metros). Entre las principales características de esta equipación destaca que facilita la entrada de equipos con mayor carga. Su diseño no escapa a la complejidad, explica Esteban. “El primer punto importante para el diseño de la cámara es la definición de tres parámetros que la van a caracterizar: la zona quieta es el volumen útil de la medida del equipo sometido a ensayo. En nuestro caso es un cilindro de diámetro 3 metros y altura 2 metros. Esta zona se encuentra situada en el centro de una plataforma giratoria de 3 metros de diámetro enrasada con el suelo y con capacidad para soportar un aparato de 4 Tm de peso. La distancia para la realización de las medidas, es la distancia que hay entre el centro de la zona quieta y la antena de recepción de la perturbación. Va a ser de 3 metros para equipos que funcionen en un entorno doméstico y 10 metros para equipos de entorno industrial. El rango de frecuencia de uso de la cámara estará comprendido entre los 30 MHz a los 40 GHz”.

¿Qué sectores  se beneficiarán de la utilización de la nueva cámara? Esteban confirma la amplitud del abanico. “Reportará ventajas a los sectores de transporte vertical (ascensores), automoción, maquinaria de obras públicas, TIC, ferrocarril, aparatos electrónicos, física de altas energías o el sector aeronáutico”.

Su empleo forma parte de una serie de obligaciones. La cámara presenta la última tecnología para la certificación de la Normativa de la Unión Europea. Antes de poner un producto en el mercado debe ser sometido a los ensayos que se realizan en la cámara para cumplir con la Directiva de Compatibilidad Electromagnética 2004/108/CE.

“Cualquiera de los objetos que conforman nuestra vida cotidiana -continúa Esteban- que utilicen electricidad van a producir campos electromagnéticos o  puede que se vean afectados por ellos.  El cumplimiento de estos requisitos, que se comprueba en la nueva cámara sirve, por ejemplo, para que el airbag de los vehículos no se dispare cuando pase bajo una línea de alta tensión, o que cuando usemos en casa la batidora o la lavadora no se produzcan interferencias en la televisión”.

 

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]