DÓNDE SE INNOVA

Cesvimap: el empeño por investigar e innovar en el sector de la automoción

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  


Cesvimap: el empeño por investigar e innovar en el sector de la automoción
24-09-2014
Pablo Garcinuño
@pgarcinuno

El Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre (Cesvimap) abrió sus puertas en el año 1983, en Ávila. Desde entonces se han dedicado a investigar todo lo que tiene que ver con el automóvil, ya que el objetivo de la compañía siempre ha sido “conocer más y mejor el riesgo que se está asegurando, es decir, los coches”, señala Ignacio Juárez, gerente de este centro. Empezó a funcionar con 8 personas, pero en 1996, cuando ya se superaban los 60 trabajadores, tuvieron que trasladarse a una sede tres veces mayor para desarrollar su actividad de I+D+i.

En sus instalaciones, con una superficie total de 9.000 metros cuadrados, desarrollan todo tipo de proyectos. Los vehículos eléctricos, la fibra de carbono o las innumerables oportunidades que ofrece la telemática son solo algunos de las campos en los que trabajan actualmente. Para ello cuentan, dejando a un lado el espacio de oficinas y aulas para cursos, con un taller experimental que tiene tres áreas de pinturas (una de ellas para camiones), un apartado de electromecánica, otro de motocicletas, un espacio dedicado a los vehículos industriales y una zona de grandes daños.

Por esta última área pasan todos los vehículo que entran en Cesvimap y sufren, al menos, dos impactos en las mismas condiciones para verificar cuál es su comportamiento y poder compararlos. Casi medio millar de coches han sido analizados en esta zona y son los modelos más habituales, ya que copan el 90 por ciento del mercado.

Principales investigaciones
Entre los proyectos más importantes que desarrollan en la actualidad destaca la labor que realizan para profundizar en la reparación de la fibra de carbono, un material cada vez más habitual, sobre todo en los coches eléctricos. “Tiene varios aspectos atractivos –señala Juárez–. Para empezar, son coches que pesan menos y contaminan mucho menos”. Otra ventaja es que es más difícil que se produzcan roturas. Sin embargo, “una vez que se rompe, es más caro repararlo que los vehículos fabricados con materiales tradicionales”.

También analizan las nuevas tecnologías aplicadas a la propulsión del vehículo, por ejemplo, profundizando en los problemas que tiene los coches eléctricos. “Las baterías tienen una autonomía todavía pequeña, aunque ya hay algunos proyectos experimentales que alcanzan los 800 kilómetros”, señala el gerente de Cesvimap. Además, su uso no se ha generalizado porque “es una tecnología cara y actualmente sus prestaciones no se pueden comparar con el vehículo convencional, pero es una cuestión de tiempo”.

Uno de los campos en el que más están trabajando es la telemática. “Todavía no le hemos visto el fondo a las posibilidades de conexión del vehículo para captar todo tipo de información”, señala Juárez. ¿Se imaginan un coche que, nada más sufrir un accidente, informa automáticamente a los servicios de emergencia de que se ha producido una colisión, aportando los detalles técnicos del suceso, el número de personas que ocupaban el coche, las posibles lesiones de cada persona, etc.? Todo un nuevo mundo de posibilidades que solo ha comenzado a vislumbrarse.

Centro de reciclado
A unos poco kilómetros de este área de investigación, Cesvimap cuenta, desde 2004, con un centro de reciclado que completa su actividad diaria. Por aquí pasan gran parte de los vehículos que son declarados siniestro total por Mapfre, con el fin de sacar un rendimiento económico a esos coches.

Aquí se encargan de la descontaminación del vehículo y de recuperar las piezas que puedan ser utilizadas posteriormente para reparar otros coches. En el plan de viabilidad que se realizó inicialmente, se estimaba que el centro podía ser rentable al final del quinto año, algo que ya se consiguió en el tercer ejercicio. Prueba de ello es que el pasado mes de abril alcanzaron los 30.000 coches descontaminados y la cifra continúa subiendo. Para todo ello cuentan con una plantilla, entre los dos edificios, de un total de 104 personas.

Compartir conocimientos
Cesvimap siempre ha tenido una vocación de difundir los resultados que obtiene en sus investigaciones. Aunque inicialmente surgió como un centro que trabajaría en exclusiva para Mapfre, pronto comenzaron a llegar las peticiones por parte de fabricantes de coches, talleres y otros profesionales del sector interesados en conocer los avances que se obtenían para mejorar en su labor diaria. De hecho, gran parte de esa información se da a conocer en la revista que publican desde 1994.

“Mapfre solo se guarda una cosa: la clasificación de vehículos atendiendo al riesgo que representan para la compañía de seguros”, señala Juárez. El resto se difunde pro distintos medios, siempre bajo la filosofía de acercar posiciones entre las compañías de seguros y los talleres, algo que se consigue aumentando los conocimientos que manejan ambas partes.

Además, desde 1996, se han ido abriendo centros similares en otros países del mundo: Argentina, Brasil, México, Colombia y Francia. El equipo de Ávila lleva a cabo ciertas funciones de liderazgo en esta red internacional. “No hay una dependencia accionarial, pero cuando ponen en marcha una nueva iniciativa les gusta conocer nuestra perspectiva”, dice el gerente. “En muchos casos, ese proyecto ya lo hemos desarrollado nosotros antes y lo que hacemos es transferirles el conocimiento”.

0
 COMENTARIOS  
  
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Histórico
ATOS
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de la tecnología
10-12-2015
Workshops de Atos Spain: el traje a medida de...[+]
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD): el aparato circulatorio de El Corte Inglés
24-11-2015
Centro de Almacenamiento y Distribución (CAD)...[+]
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innovación en producto y en concepto
21-08-2015
Gourmet Experience de El Corte Inglés. Innova...[+]
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La investigación que se esconde bajo el capó de un coche
07-07-2015
Centro I+D+i de Renault (Valladolid): La inve...[+]


Ver todo el histórico
Comentarios


No hay comentarios de esta noticia.

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]