QUIÉN ES QUIÉN

Ramón Gavela González, director del Departamento de Energía del CIEMAT

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
Ramón Gavela González, director del Departamento de Energía del CIEMAT
24-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Ingeniero Electromecánico del ICAI, diplomado en Ingeniería Nuclear por al JEN y diplomado en Administración de Empresas por la UPM, Ramón Gavela González ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en el CIEMAT en los campos de investigación sobre potabilización de agua de mar, diseño e inspección de componentes mecánicos nucleares, y gestión de tecnologías de infraestructura para I+D.

Ha desarrollado una amplia labor docente en los campos del cálculo estructural y temohidráulica de reactores nucleares, participando como ponente en varios seminarios nacionales e internacionales y publicando numerosos artículos relacionados con la I+D en los campos de potabilización de agua de mar, gestión de residuos radiactivos, cálculo estructural, etc. Desde 2010 pasa a ocupar el puesto de Director del Departamento de Energía del CIEMAT.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de Innovación?

Mi experiencia en el mundo de la I+D+i me dice que no es frecuente la chispa innovadora que produce efectos rápidos en la creación o mejora de productos o procesos. Suele ser, más bien, la acumulación de conocimientos y experiencia en líneas mantenidas durante largo tiempo, que hayan sido acertadamente elegidas, la que produce efectos positivos, que en algunos casos pueden ser espectaculares.

Entre las decisiones en las que he intervenido y ejecutado, me produce especial satisfacción haber puesto en marcha dos nuevas líneas de investigación complementarias, en los campos de desarrollo de aceleradores de partículas y física médica, aprovechando el bagaje científico y técnico de algunos grupos de apoyo tecnológico del CIEMAT y que hoy, tras una década, tienen una importante pujanza en el organismo, con éxitos notables en programas de investigación nacionales y europeos y en proyectos de colaboración con empresas.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

Aunque éstas dependen de cada tipo de proceso innovador, de forma general destacaría las siguientes: Análisis riguroso para justificar el proceso innovador; Estudio y definición de las fases y actividades del cambio; Buscar el mayor consenso posible con el colectivo implicado; Ejecución rigurosa de la ingeniería del cambio. Formación específica para la implantación, y Seguimiento y control de los resultados.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Crear y preparar un equipo para realizar el cambio o proceso innovador, con información precisa y transparente, consiguiendo su convicción y alineamiento con la idea. Buscar un asesoramiento externo que mire el proceso desde el exterior, sin condicionamientos. Y, por último, buscar la mayor participación posible de la plantilla.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

En mi opinión, el mundo de la informática y las comunicaciones ha protagonizado las mayores innovaciones, destacando, a mi juicio, la movilidad electrónica, hoy ya una brillante realidad, pero con enormes posibilidades futuras.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]