LA ENTREVISTA

Entrevista a José Manuel González de Rueda, fundador de la impresora 3D para smartphones

DOMINGO, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Entrevista a José Manuel González de Rueda, fundador de la impresora 3D para smartphones
24-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

Licenciado en ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad Carlos III (UC3M), y con un máster en Business Administration por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), José Manuel González de Rueda es promotor y fundador de la plataforma “Zeus Creative Technologies”, recientemente seleccionada para participar en la próxima Cumbre Web Summit de Dublín por su reciente invento, una impresora 3D para smartphones a la que han bautizado con el nombre de “Dolly 3D portable scanner". Y lo ha conseguido gracias a su entrada en una de las doce plazas disponibles para el programa de aceleración de startups “Lazarus”.

Ha sido seleccionado, junto a la española Inés Arroyo para participar en la próxima Cumbre Web Summit de Dublín, ¿qué supone para vd. asistir a uno de los eventos tecnológicos más prestigiosos del mundo?

Para nosotros supone todo un honor. Asistir al Summit Dublin no sólo supone la exposición de Zeus de cara a un público internacional, sino que también implica ver de cerca a personas que admiramos por sus logros tecnológicos y empresariales, personas tales como Elon Musk (Paypal, Tesla, SpaceX, etc).

Al evento acudirán varios de los mejores maestros de tecnología de última generación del planeta, ¿aprovechará para coger ideas e importarlas a España?

He acudido previamente a ferias de innovación internacionales y normalmente siempre existen posibles sinergias entre las empresas que acuden. Todas ellas tienen una proactividad hacia crear nuevos negocios  y generar ventas.

Pero no es tan fácil. Normalmente dar continuidad a estos posibles partnerships desde localizaciones dispares es complejo. Este es el reto que llevamos para el Summit, empezar a crear partnerships internacionales de interés. Para ello, vamos con una serie de objetivos preestablecidos de partida, con un toque de improvisación, que siempre es positivo.

Están en proceso de sacar al mercado un escáner portátil de smartphone para impresoras 3D… ¿qué beneficios o ventajas cree que podrá aportar a sus usuarios?

Nuestra tecnología permite de una forma rápida, económica y sencilla, generar modelos 3D sin necesidad de complejos sistemas de escaneo. Nuestro target va para users de 3D, desde diseñadores de videojuegos, hasta la propia impresión en tres dimensiones.

¿Se trata del principio de los escáneres para teléfonos inteligentes? 

Así es. Proyectos como Google Tango permitirán mediante cámara 3D integrada, abrir varias puertas hacia un nuevo concepto de realidad aumentada, escaneo en tres dimensiones, etc. Lo bueno está por llegar.

Actualmente, es uno de los afortunados que ha entrado a formar parte de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, ¿qué cree vd. que le llevó a ser uno de los seleccionados?

Actualmente estamos luchando para abandonar nuestra visión de tecnólogos para centrarnos en la venta. Zeus es un proyecto atractivo para casi cualquier inversor y/o aceleradora, pero nosotros buscábamos el prestigio y un aporte sólido y experimentado en la parte de comunicación y venta. Wayra no sólo nos ha ayudado con mentores, sino que también nos ha rodeado de otras startups de una muy elevada calidad, que están vendiendo o con unas métricas abrumadoras. Pensamos que fuimos elegidos por nuestro potencial, equipo, pasión y evidentemente, sector.

¿Recomendaría a otras startups entrar a formar parte de un programa de aceleración o lo ve complicado?

Dependiendo del estado de la startup, recomendaría una acción u otra. Yo soy muy youtuber, me gusta mucho ver vídeos por internet, y podéis seguir mis inquietudes en mi twitter (@jmrueda1). Creo que si sólo hay idea, conviene ir a hackatons, eventos, youtube, etc antes de plantearse entrar en una aceleradora.

Sólo cuando haya un MVP (producto mínimo viable) recomendaría buscar algo de inversión FFF’s ó bien entrar en una aceleradora, ya que el foco de estas en general es posicionamiento y contactos. Si no estamos en esa fase, estamos perdiendo tiempo dentro de ella. A nosotros ahora mismo nos ocurre precisamente eso, estamos acabando un nuevo producto y todo el mundo está a la espera. Inquietos.

¿Qué diría vd. que le falta al ecosistema emprendedor español para ser tomado como una referencia internacional, tal y como ocurre con Silicon Valley?

Muy fácil, más volumen de negocio y empresas.

Como consecuencia de la actual coyuntura económica, muchos se están viendo obligados a iniciarse en el emprendimiento sin tener apenas conocimiento de lo que ello conlleva… ¿cómo valora usted está situación?

Considero que emprender es un camino infinitamente más duro que encontrar trabajo, y por tanto no debería ser una obligación. Según Eric Ries, emprender es cuando un grupo de personas se juntan para crear nuevos productos y servicios en condiciones de extrema incertidumbre. La crisis es un momento estupendo para plantearse cambios.

¿Animaría a otros a seguir su camino?

Animo a todo el mundo a que se sienta libre de hacer lo que más le gusta. De esa forma maximizaremos nuestro potencial como sociedad. A veces, ello implica emprender, otras veces no, y no por ello es peor opción. Mucho ánimo a todos, a los que estudian, buscan empleo ó montan negocios. Please, do not stop.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]