ACTUALIDAD

Hacia una nueva generación de medicamentos quimioterapéuticos

DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018  



Hacia una nueva generación de medicamentos quimioterapéuticos
25-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

Un nuevo mecanismo de inhibición de la actividad del proteasoma, un complejo proteico considerado como un blanco terapéutico contra el cáncer, es el tema de un artículo publicado en la revista Chemistry & Biology. La primera autora del trabajo es la brasileña Daniela Trivella, investigadora del Laboratorio Nacional de Biociencias del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (LNBio/ CNPEM).
 
Los resultados de este estudio, llevado a cabo con el apoyo de la FAPESP y con la colaboración científicos de la University of California con sede en San Diego (Estados Unidos) y de la Technische Universität München (Alemania), abren el camino rumbo al desarrollo de una nueva generación de drogas quimioterapéuticas más eficientes y menos tóxicas.
 
“El objetivo consiste en optimizar el efecto de inhibición del proteasoma, tornar al compuesto más selectivo aún para las células tumorales y sortear los problemas de resistencia observados en las drogas disponibles en el mercado”, comenta Daniela Trivella para la Agencia DICyT.
 
Células del cánces

El proeteasoma, perteneciente a un tipo de enzimas conocidas como proteasas, es un complejo proteico que se encarga de realizar diversas funciones importantes en el interior de las células, tales como la eliminación de proteínas dañadas o no funcionales, y la regulación de procesos de apoptosis (o muerte programada), división y proliferación celular.
 
Desde la aprobación del fármaco bortezomib en 2003, quedó demostrado que moléculas capaces de inhibir a actividad del proteasoma matan a las células tumorales con gran eficiencia y tienen un efecto menor sobre las células sanas.
 
“Las células del cáncer son más dependientes del proteasoma que las restantes, pues su metabolismo es acelerado y su tasa de división y proliferación es alta; por eso viven en un estado crónico de estrés oxidativo y proteico –afirma la investigadora brasileña-. Terminan sintetizando proteínas en exceso, muy rápido y con baja calidad. El proteasoma es el gran basurero que intenta limpiar la suciedad de la célula tumoral”.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Hacia una nueva generación de medicamentos quimioterapéuticos

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]