ACTUALIDAD

La válvula ecológica colombiana que utilizan los coches de Chile y Bolivia

VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018  



La válvula ecológica colombiana que utilizan los coches de Chile y Bolivia
25-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

El colombiano Ricardo Aldana es un ingeniero mecánico que ha desarrollado una válvula ecológica que ya se exporta a distintos países de Latinoamérica. Su producto, basado en el auge de las tecnologías limpias, permite oxigenar el motor para que la combustión sea más eficiente y bajen así las emisiones de gas, permitiendo un ahorro de gasolina.

Con su empresa Marclais, este emprendedor bogotano lleva tres años vendiéndole su invento a un importador chileno que compra vehículos usados en Japón y los exporta a Bolivia. Ya lleva cerca de 8.000 válvulas exportadas y busca más mercados para internacionalizar su producto. Junto con Proexport Colombia, la compañía ya ha identificado a México como uno de los destinos potenciales.

“Al principio eran muy pocas las ventas porque nadie creía que un colombiano pudiera desarrollar tecnología automotriz”, señala Aldana. Creó su primer modelo como tesis de grado de la Universidad de Los Andes. “Cuando terminé la universidad, como no tenía recursos, me tocó trabajar en el sector automotriz –continúa-. Fui financiando mi empresa y compré algunas máquinas mientras en las noches trabajaba en el solar de la casa de mis padres, armando y ensamblando autopartes”.

Nuevos mercados
La función principal de su patente es inyectar aire al pisar el acelerador para completar la combustión en alturas en donde hay poco oxígeno, por lo que su cliente objetivo está en ciudades por encima de los 1.000 metros.

Chile fue un mercado ideal para su producto. Un estudio de Proexport encontró que éste se caracteriza por no tener ensambladoras propias, por lo cual todos los automotores son importados desde Asia, Brasil y Argentina, lo que genera mucha demanda de reparación de partes y piezas, especialmente para los sectores de minería, transporte público y forestal.

Su meta sigue siendo conseguir más clientes en el exterior. Por ser un emprendimiento de carácter innovador y un proyecto empresarial con potencial de crecimiento rápido y sostenible, Marclais ganó una convocatoria de Innpulsa que le permitirá participar en una misión comercial que Proexport está organizando en Chile.

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



El colombiano Ricardo Aldana es el creador de la empresa Marclais

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]