INNOVACIÓN AL DÍA

De Guindos elevará la tasa de reposición de investigadores en 2015

DOMINGO, 18 DE FEBRERO DE 2018  
De Guindos elevará la tasa de reposición de investigadores en 2015
26-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha anunciado en el Congreso que la tasa de reposición de investigadores, que actualmente se sitúa en el 10%, se elevará en 2015 hasta un porcentaje todavía sin determinar, al tiempo que se pondrá en marcha la "Agencia Estatal de Investigación (AEI)", pendiente desde la entrada en vigor de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Tal y como ha expresado De Guindos "para el año que viene la tasa de reposición de investigadores se elevará, de acuerdo con lo que está siendo la política del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y tendremos en funcionamiento la Agencia de Investigación, que va a ser de verdad, el verdadero elemento e instrumento dinamizador de la I+D+i en España".

El ministro ha querido dejar claro que el personal investigador es un "elemento fundamental" en la política de I+D+i y por eso se han tomado medidas concretas desde 2012, como su inclusión "en una serie de colectivos favorecidos" con una tasa de reposición "más elevada", se han mejorado las dotaciones de las Ramón y Cajal, para asegurar la contratación indefinida posterior de estos investigadores.

Desde 2013 los contratos predoctorales han dejado de ser becas, cotizando desde el primer día; y en el conjunto, desde 2012 se han destinado 330 millones de euros para financiar un total de 3.500 nuevas plazas de doctores, tecnólogos, y estudiantes. A juicio del ministro, junto al fomento de la carrera investigadora lo fundamental es incidir en el sector privado, una "asignatura pendiente”, ha indicado.

Todo ello enmarcado en una política en la que los recursos destinados a I+D+i se han incrementado un 18% este año respecto a 2013. Eso sí, desde el Congreso ha reprochado al ministro la falta de incentivos y la elevada tasa de paro juvenil que está obligando a que los jóvenes y grandes cerebros se vean obligados a buscar oportunidades fuera de nuestro país.

Ante esto, De Guindos ha defendido la recuperación de la deducción a la bonificación del 40% a las cotizaciones sociales, beneficiando casi a 10.000 científicos contratados por las empresas; además de la iniciación del programa de doctorados industriales, un modelo "veterano" en Europa que facilita la inclusión de la I+D en los procesos productivos.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]