INNOVACIÓN AL DÍA

Coruña Smart City, mención de honor de la CE a la mejor compra pública innovadora de 2014

MARTES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Coruña Smart City, mención de honor de la CE a la mejor compra pública innovadora de 2014
29-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El proyecto Coruña Smart City ha sido galardonado, unido a una mención de honor, en los premios a la mejor “Compra Pública Innovadora 2014”, iniciativa de la Comisión Europea que reconoce los procesos de contratación y compra de servicios y productos más innovadores del continente.

El galardón ha distinguido el proceso de compra de la Plataforma Tecnológica de Coruña Smart City -el “cerebro de la ciudad”- que está siendo desarrollada por la UTE integrada por Indra, Altia, Ilux Techolologies y el operador gallego de comunicaciones R. El premio les fue concedido durante el transcurso del congreso “EcoProcura”, celebrado en la ciudad belga de Gante.

A Coruña ha sido la única ciudad española que ha logrado llegar a la final en esta categoría. Durante la gala, se destacó el carácter innovador de la ciudad gallega y su plataforma, así como las ventajas que supone la apuesta por este modelo de compra pública, un proceso a través del que la Administración pública impulsa la actividad innovadora llevada a cabo por el sector empresarial.

Según han indicado sus promotores, el proyecto de Coruña Smart City ha destacado por la oportunidad que supone para el desarrollo económico de la ciudad, a la que se quiere convertir en un modelo a seguir para cualquier otra ciudad europea.

Uno de los elementos singulares de esta iniciativa es la Plataforma Tecnológica, un proyecto innovador por su capacidad de integración de datos que permitirá tener una visión completa y en tiempo real de lo que ocurre en la ciudad, aportando información muy valiosa para los gestores, que les ayudará a tomar mejores decisiones, como para los ciudadanos que estarán mejor informados.

Otros reconocimientos

El proyecto de Coruña Smart City nació con el fin de diseñar un nuevo modelo de ciudad, utilizando las nuevas tecnologías para responder desde la administración a la demanda creciente de eficiencia, desarrollo sostenible, calidad de vida y gestión de sus recursos. Todo ello para ponerlos a disposición de las empresas y generar nuevos servicios a los ciudadanos.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha recibido importantes reconocimientos como el de Mejor iniciativa de una administración, por parte de los Ingenieros de Telecomunicación de Galicia; la declaración como Ciudad de la Ciencia y la Innovación; o ser elegida entre las finalistas, en la categoría de proyectos de los World Smart Cities Awards, consolidando a la ciudad como un referente de las smart cities

En la actualidad, el 80% del proyecto de Coruña Smart City está adjudicado, 10 de los 14 proyectos piloto ya están en fase de  ejecución. Todas las licitaciones de las iniciativas piloto se han hecho bajo el procedimiento de Compra Pública Innovadora (CPI), para impulsar las actividades de I+D+i.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]