ENTREVISTAS

Sebastián Bustamante, Premio Innovadores de América en la categoría de Sostenibilidad

SABADO, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2018  



Sebastián Bustamante, Premio Innovadores de América en la categoría de Sostenibilidad
29-09-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@Innovaspain

“Atacamos la raíz del problema: la mejora en los hábitos de consumo de las personas”

Tras Óscar Amaya y David Hernández, continuamos con una serie de entrevistas a los ganadores de la segunda edición del Premio Innovadores de América. En el apartado de Sostenibilidad y Ecología, la distinción fue para Sebastián Bustamante. Profesional con más de 10 años de experiencia en el sector privado, educativo, social y emprendedor, ha desarrollado su trayectoria profesional entre Colombia, México, Argentina, Chile, Uruguay y Barcelona. Sus áreas de enfoque son la administración y gestión de proyectos, la educación y capacitación, el manejo del recurso humano y la gestión tecnológica de apps web.

¿En qué consiste el proyecto por el que ha sido galardonado en los Premios Innovadores de América?

Se trata de Verdéate. Creamos aplicaciones web y móviles que le ayudan a todo tipo de organizaciones a reducir de manera verificada y masiva sus emisiones de CO2 y su huella hídrica, involucrando a sus empleados o usuarios finales en la adopción de hábitos de consumo sustentables. A estas aplicaciones les llamamos Retos Verdes. El Reto Verde establece una acción simple a ser realizada por un tiempo corto con el fin mostrarle a las personas cuáles son sus impactos, cómo reducirlos y, además, permite socializar el aporte de cada persona no sólo a través de sus Redes Sociales si no a través de la funcionalidad llamada “Reta a tus Amigos”. El Reto Verde muestra el impacto positivo ya logrado por las personas que lo tomaron y traduce el CO2 o el agua a otras unidades de medida más simples y entendibles, tales como “horas de televisión equivalentes” o “kilómetros” equivalentes recorridos en carro”. 

¿Cuál es la principal innovación o ventaja que aporta?

En primer lugar, atacamos la raíz del problema: la mejora en los hábitos de consumo de las personas. Además, nuestras campañas se adaptan a cualquier tipo de hábito de consumo organizacional, y es aplicable en cualquier tipo de audiencia (interna o externa a la organización). Por último, nuestros aplicativos pueden desarrollarse en cualquier tipo de plataforma (web, móvil, tablet).

¿Cuáles serán los siguientes pasos?

Crecimiento y expansión comercial. Cambio de marca y de plataforma web. 

¿A qué destinará el dinero del premio?

Mejorar nuestra capacidad de ventas y alcance comercial.

¿Cómo valora el desarrollo de la I+D+i en Latinoamérica?

Creemos que la región entiende cada vez más la urgente necesidad de mejorar los procesos de I+D+i tanto a nivel corporativo, como gubernamental y educativo, creando a su vez vínculos profundos entre estos tres actores. Vemos casos de éxito muy palpables, tales como la apuesta que la ciudad de Medellín y en específico RutaN están haciendo por el desarrollo del emprendimiento innovador en la región. 

Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email


Comentar

CAPTCHA Image Reload Image
    

(*) Campos obligatorios

  



Sebastián Bustamante, Premio Innovadores de América en la categoría de Sostenibilidad

© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]