INNOVACIÓN AL DÍA

El centro internacional de la I+D de Telefónica cumple 15 años

LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018  
El centro internacional de la I+D de Telefónica cumple 15 años
30-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

Hace ya quince años Castilla y León, y en concreto su capital, Valladolid, fueron testigos del nacimiento del motor de la innovación del Grupo Telefónica, a través de la creación del primer centro de la operadora de telecomunicaciones dedicado a la I+D fuera de Madrid.

Así, en 1999 surgió Telefónica I+D en el Parque Tecnológico de Boecillo, consolidándose desde entonces como un referente en el sector de la investigación, el desarrollo y la innovación en castilla, España y también en el ámbito internacional.

Valladolid fue la ciudad elegida para esta descentralización por múltiples razones, entre ellas, su ubicación estratégica, la calidad y cantidad de ingenieros informáticos y de telecomunicaciones disponibles y, sobre todo, por el decidido apoyo de la Administración regional y de la consejería de Economía.

Su consejero, Tomás Villanueva, quiso arropar en esta celebración al consejero delegado de Telefónica I+D, David del Val, y a su director, Antonio Ferreras. El edil insistió en la necesidad de invertir en investigación y desarrollo y destacó que la empresa de telecomunicaciones es la que más invierte en España en ese apartado.

Trayectoria e Innovación

En estos años, Telefónica ha apostado por la innovación y está compitiendo, desde España y desde Boecillo, con los gigantes del sector en todo el mundo, con ejemplos como algunos de los últimos productos desarrollados en Telefónica I+D como el smartphone Firefox OS, TuGo (comercializado en Reino Unido) o el Internet del Futuro. En todos estos proyectos, considerados clave para la compañía, el centro de Valladolid ha tenido y tiene un papel importante.

El proyecto FiWare o “Internet del Futuro” es un proyecto clave de la UE que sentará las bases para desarrollar las herramientas de la nueva red de redes, tratando de que Europa no pierda peso en este campo frente a EEUU, China o Japón. Siempre buscando que Telefónica I+D sea pionera en la forma de innovar al incorporando en cada momento las tendencias más punteras.

Por su parte, David del Val, ha querido recordar que la compañía encabeza, junto al CSIC, el ránking de solicitudes de patentes internacionales y es la mayor I+D privada del estado español. En lo que respecta al Centro de Castilla y León, su director, Antonio Ferreras ha destacado a los ingenieros del centro quienes han trabajado en estos últimos años como “inventores” de casi 70 patentes.

Asimismo, ha querido ratificar la apuesta de Telefónica por este centro, “desde el que se promueve el 10% de la I+D empresarial de Castilla y León” y ha asegurado que su “intención es seguir siendo, como hasta ahora, convirtiéndose en el motor de la innovación regional y nacional en el sector TIC”.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]