LA ENTREVISTA

Entrevista a Basilio García, CEO de Callaghan

SABADO, 24 DE FEBRERO DE 2018  
Entrevista a Basilio García, CEO de Callaghan
30-SEPTIEMBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Borja Ramos
@innovaspain

“Sobre el futuro del calzado, los diseños se irán adaptando a los tiempos, como ha pasado siempre. Nosotros desarrollamos un producto de una calidad muy alta y con una tecnología única"

Nacido en 1968, Basilio García es el CEO del Grupo Hergar, fabricante de los conocidos zapatos Callaghan y Gorila. Inmerso en la empresa desde los 16 años, el empresario puede presumir de pertenecer a un grupo familiar consolidado en el sector del calzado, y creado por su padre en el año 1968. La marca ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, exportando un 30% de su producción fuera de España.

En la actualidad es el responsable de dirigir el proyecto que ha llevado a Callaghan a ser hoy en día la primera marca de zapatos en investigación tecnológica. Tras el éxito de sus más de 35 tiendas propias en China e Italia,  lanzan su franquicia en España.

Los zapatos Callaghan siempre se han caracterizado por su funcionalidad y comodidad,  ¿Qué tienen sus zapatos para ser considerados como unos de los más innovadores del mercado?

Callaghan es una marca española que pertenece al grupo Hergar, grupo al que también pertenece la conocida marca de zapatos infantiles Gorila. Somos una empresa familiar fundada en los años 60 que ha conservado sus valores desde su fundación. Somos fabricantes, tenemos dos plantas en Arnedo, con personal muy especializado, y con unos procesos de calidad muy altos tanto en los materiales como en la fabricación.

Invertimos bastante en I+D+i, investigamos nuevos materiales para hacer nuestros zapatos cada vez más ligeros, más flexibles y en definitiva más cómodos. Trabajamos codo con codo con biomecánicos e ingenieros que estudian la distribución de pesos y presiones que hace cada uno de nuestros modelos sobre el pie, y todo esto, en resumen, hace que unos Callaghan sean esos zapatos que no te quitas porque te son comodísimos.

Son una empresa familiar riojana fundada en los años 60, que hoy tiene cerca de 200 empleados, ¿cómo se consigue esto?, ¿qué rastro queda de sus inicios?

La empresa Hergar se fundó en 1968 en Arnedo, La Rioja. Esta localidad era ya la base de otras empresas zapateras. Basilio García, mi padre, después de aprender el oficio y trabajar para otras marcas, decidió crear su propio taller, que empezó junto con dos empleados. La marca insignia de la casa, Callaghan, nace en 1987; surgió del apellido del protagonista de Harry el sucio, que interpretaba Clint Eastwood.

Esta marca fue desde el principio apoyada desde el departamento de marketing, y acompañada por inversiones publicitarias que no eran comunes en ese tiempo, lo que contribuyó a propagar su nombre. En los 90 nos hicimos con la marca Gorila…. Y no hemos parado de crecer. La fábrica se ha ido ampliando, los hijos hemos ido creciendo y nos hemos integrado a trabajar en el negocio familiar… pero seguimos conservando, en nuestro museo del calzado, que tenemos aquí mismo, en Arnedo, las herramientas y los primeros zapatos que salieron de aquí. No hay que olvidar nunca los comienzos.

Recientemente han presentado un zapato revolucionario en la Madrid Fashion Week… ¿podría decirnos dónde está el futuro del calzado?

Lo cierto es que “UP” es nuestro zapato más vanguardista hasta la fecha, y llegará a las tiendas este otoño. Tiene un diseño muy particular, en el que han intervenido ingenieros, biomecánicos y también diseñadores, y el resultado es un zapato muy futurista. Después de comprobar la buena acogida del zapato en Japón, lo hemos presentado aquí en España hace unos días en la Madrid Fashion Week, y llegará al mercado este otoño.

Sobre el futuro del calzado, los diseños se irán adaptando a los tiempos, como ha pasado siempre. En lo que veo grandes cambios es en el modelo de distribución. Venimos de un sistema basado las ventas a través de zapaterías multimarca, donde venden tus zapatos y los de la competencia, todos juntos, pero no está claro si en el futuro seguirá siendo así, parece que la marca prevalecerá sobre el negocio, así que parece que la forma de venta del calzado va a experimentar grandes cambios.

¿Cuáles son las cualidades imprescindibles que debe incluir todo buen zapato?, ¿no les ha pasado factura la crisis?

Nuestra filosofía es hacer zapatos muy cómodos, que complementen al pie como una segunda piel, que no pesen, que sean flexibles, y con materiales de buena calidad, que los haga duraderos y atractivos. Eso concuerda bastante con el cambio de costumbres que, por la crisis, han tenido muchos usuarios: La compra de zapatos ha bajado, se compran menos modelos al año, o modelos más duraderos y combinables, discretos y se busca que un mismo zapato valga para diferentes ocasiones.  

Lo cierto es que a nosotros la crisis nos ha hecho evolucionar. Hemos ganado cuota de mercado en otros países y nos hemos hecho más eficientes. Nuestras ventas han aumentado en mercados como Italia que son referencia en diseño y en China famosos por sus bajos costes de producción. La razón es desarrollar un producto de una calidad muy alta y con una tecnología única. En el lado negativo, la crisis ha retrasado nuestros planes estratégicos varios años.

Ha llegado a nuestros oídos que llegó a correr la Maratón de Nueva York con un par de sus Callaghan… ¿Qué tal le fue?, ¿le sirvió para seguir cogiendo ideas?

Soy corredor desde hace tiempo y correr la maratón de NY es el sueño de muchos runners. Decidí hacerlo con unos Callaghan para probar si de verdad, en una condición extrema como es una maratón, son tan ligeros y cómodos como promulgábamos. Y si me valieron para correr una maratón imagínate para llevar en la vida diaria. Puedo decir por experiencia propia que nuestros zapatos son super cómodos.

¿Tenemos entendido que van a expandirse con la apertura de tiendas propias en varias ciudades españolas, no es así?

Tras el éxito de nuestras tiendas propias en China, donde tenemos más de 30 tiendas, y en Italia, nos hemos animado, viendo como el sector está tendiendo a dar más importancia a las tiendas monomarca, a franquiciar tiendas Callaghan y Gorila. Hasta el momento tenemos 5 tiendas abiertas y hasta final de año vamos a inaugurar otras tantas. Ahora mismo vendemos en 30 países diferentes, además de China o Italia, nos va muy bien en Rusia,  Alemania y Japón.

¿Han llevado bien aquello de compaginar familia, trabajo y tradición?

Mezclar familia y negocio a veces es difícil, pero tanto a mis hermanos como a mí nos llena de orgullo ver como la empresa  que empezó nuestro padre con dos personas hoy da trabajo a tanta gente y está en tantos países. Y seguiremos creciendo y esforzándonos cada año para ir más allá.

¿Qué opinión le merece el ecosistema emprendedor actual en España?

El emprendimiento es la clave del  progreso. Hay que dar facilidades para poder llevar a cabo las buenas ideas y que estos equipos se queden aquí, avanzando y desarrollando nuevos productos que sean interesantes en todo el mundo, no sólo en el mercado local.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]