INNOVACIÓN AL DÍA

España, en busca de la innovación contra los incendios

MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
España, en busca de la innovación contra los incendios
01-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

España sufrió hace dos años uno de los peores veranos de su historia reciente en materia de incendios, cuando ardieron casi 217.000 hectáreas a lo largo de su territorio. Desde entonces, parece que el nivel de incendios ha ido disminuyendo, pero expertos como Elena Domínguez, de “WWF España” advierten que 2015 puede volver a ser un mal año.

Como ha explicado la responsable del programa de bosques, las condiciones que hacen que los montes sean vulnerables a las llamas siguen estando ahí. Por lo que la tecnología es, en estos casos, más necesaria que nunca, ya que sólo los avances técnicos pueden permitir mejorar la prevención reduciendo el coste en un contexto, el medioambiental, en el que los recortes y los bajos presupuestos siguen estando vigentes.

Para solucionar esta circunstancia, empresas jóvenes como la valenciana NT Forest (Nuevas Tecnologías Forestales) o más veteranas, como la leonesa Tecnosylva, están desarrollando nuevas herramientas para luchar con más eficacia contra el fuego.

La empresa, nacida en 2011, ha desarrollado un sistema, llamado “Senticnel”, basado en  una serie de sensores que se distribuyen por la zona forestal. La ventaja que tienen es que son muy pequeños y poseen una gran autonomía, por lo que pasan “desapercibidos para la gente”, han explicado desde la compañía.

“Van midiendo diferentes parámetros, entre ellos, los gases de combustión. Así, si se produjera un fuego a una distancia de varias decenas de metros podría detectarse el foco justo al inicio”. Estos dispositivos crean entre ellos una red de comunicación, por tanto, toda el área forestal está monitorizada.

En el momento en que en uno de ellos salta una alarma, éste se comunica con otro receptor, situado en un sitio donde haya cobertura, y de ahí se envía un aviso de detección. Para el director de NT Forest, Jordi Martínez, las ventajas de su sistema con respecto a la vigilancia humana, que es a grandes rasgos lo que tenemos hoy, es que “funciona de continuo y tienes el monte monitorizado 24 horas y 365 días al año”.

Aunque el dispositivo que emplean en NT Forest es de origen americano, hay empresas españolas como Tecnosylva desarrollando sistemas parecidos como el simulador WildFire Analyst, una herramienta que permite predecir la progresión de los incendios en una zona determinada.

Tal como ha señalado el director de la empresa valenciana “estos sistemas son muy seguros, pero es una inversión cuya rentabilidad empieza a verse a medio plazo. Por eso a los responsables de los presupuestos les cuesta mucho pensar en esos plazos, o no les interesa”. Aún así, están cerca de llegar a un acuerdo con la Comunidad Valenciana para un proyecto piloto.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]