QUIÉN ES QUIÉN

Antonio González, presidente de la Plataforma del Hidrógeno y las Pilas de Combustible

VIERNES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Antonio González, presidente de la Plataforma del Hidrógeno y las Pilas de Combustible
01-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  
Redacción Innovaspain
@inno

Ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid, Antonio González García-Conde ha desarrollado su carrera profesional en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Fue el jefe del Area de Energía de esta institución en el período 1990-1998 y actualmente es el director del Departamento de Aerodinámica y Propulsión. A principios de los años 90, desarrolló los proyectos pioneros en España en producción de hidrógeno a través de la electrólisis de agua con energía solar fotovoltaica y en utilización de hidrógeno en pilas de combustible.

Actualmente es presidente de la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible. Ha sido el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno desde su fundación en mayo de 2002 hasta mayo de 2011 –en la actualidad es su vicepresidente-. Además, González García-Conde ha sido vicepresidente de la Asociación Europea del Hidrógeno en el periodo junio de 2007 a febrero de 2012, entre otros cargos de responsabilidad.

1. A lo largo de su trayectoria profesional, ¿qué decisión ha tomado que haya tenido como consecuencia un mayor grado de innovación?

A finales de los años 80, yo era responsable del Laboratorio de Energía del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y, tras un estudio del estado de la tecnología del hidrógeno y las pilas de combustible para aplicaciones espaciales, fuimos conscientes de los múltiples beneficios secundarios que se podían obtener al trasladar los desarrollos de esta tecnología espacial a las aplicaciones terrestres. La decisión tomada en el 1990 de iniciar un programa de I+D+i en tecnología del hidrógeno se ha convertido, con el transcurso de los años, en una gran diversidad de actuaciones relacionadas con el almacenamiento de energía de origen renovable, el aumento de eficiencia en la generación de electricidad, la disminución de emisiones contaminantes en el sector transporte y la disminución de la dependencia energética de los combustibles fósiles.

2. ¿Cuáles son las claves para culminar con éxito un proceso innovador?

El proceso de innovación debe de impregnar a todos los elementos de una organización, sea ésta pública o privada, dado que la innovación se puede aplicar no sólo a nuevos productos o servicios, sino también a nuevos procesos productivos o a modelos de organización y funcionamiento. Por tanto, la innovación debe de considerarse como algo estratégico en la empresa. En base a ello, entre las principales claves para culminar con éxito el proceso de innovación se podrían destacar los siguientes aspectos:

- “Lo importante son las personas”: Hay que crear condiciones de trabajo que favorezcan la creatividad y la generación de ideas y que permitan que el talento de las personas pueda aflorar y sea aprovechado.

- “Hay que salir al exterior, hay que mirar hacia fuera”: No podemos quedarnos mirándonos el ombligo, hay que conocer bien el entorno competidor, conocer diferentes sectores, ver qué hacen otros e identificar cuál es el ritmo del avance de la tecnología.

- “Hay que saber vender lo que se innova”: No sólo hay que poner en valor nuestros logros convenciendo al cliente externo a nuestra organización, sino que también es necesario venderlo al cliente interno. Esto es especialmente relevante en organizaciones grandes y de ahí la importancia, como se apunta en el primer apartado, de crear canales en la organización que permitan que el talento de las personas pueda ser identificado y aprovechado.

- “El proceso de innovación hay que liderarlo y gestionarlo”: Fijar objetivos, motivar al equipo de trabajo, medir grado de progreso y reconocer e incentivar a las personas que están poniendo su talento al servicio de la empresa.

3. Tres consejos para quienes estén dispuestos  a abordar cambios, acciones o procesos innovadores en su empresa o entorno.

Lo primero es atreverse. El miedo a equivocarse nos paraliza, hay que equivocarse diez veces para acertar alguna. En segundo lugar, rodearse del mejor equipo. Las personas con las aptitudes y actitudes adecuadas. Equilibrio entre experiencia y pujanza, y una buena gestión de las capacidades individuales. Por último, relacionarse. Colaborar, hablar, participar en los foros sectoriales, promover proyectos conjuntos, “clusters”, plataformas… Hay que competir a nivel mundial y en nuestro país una única entidad difícilmente tiene la dimensión necesaria para hacer un desarrollo tecnológico complejo sin ayuda.

4. ¿Cuál es, a su juicio, la mayor innovación que ha tenido lugar en los últimos 50 años en todos los ámbitos?

El microprocesador. No solo por la evolución de la propia tecnología del procesador incorporando la miniaturización y la nanotecnología, sino por su impacto en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología y de la sociedad en general. El desarrollo de la informática y las comunicaciones, el software incorporado a todo tipo de dispositivos de uso diario, tanto simples como complejos, en nuestros hogares o en centros de tecnología sofisticada (comunicaciones, control tráfico aéreo, quirófanos, instituciones financieras...). El acceso inmediato a la información y la cultura, el desarrollo de la genética, el diseño asistido por ordenador, la regulación y control en procesos industriales, etc. Todos ellos y muchos más ejemplos de lo que manejamos hoy en día están apoyados en la existencia y en el desarrollo del microprocesador.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]