INNOVACIÓN AL DÍA

Euskadi y Gales unen fuerzas en materia de I+D+i

JUEVES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018  
Euskadi y Gales unen fuerzas en materia de I+D+i
01-OCTUBRE-2014
0
 COMENTARIOS  
  

El país de Gales y la región de Euskadi acaban de llegar a un acuerdo para tomar impulso en temáticas de innovación y proyectos de crecimiento.

Lo han hecho durante estos días en el Bizkaia Aretoa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el lugar elegido para acoger a una delegación de instituciones, empresas y centros de investigación galeses que han llegado a territorio vasco con el objetivo de identificar espacios de colaboración en campos como políticas de innovación, especialización inteligente, Horizonte 2020, Big Data, industria automovilística, etc.

Dos de las principales figuras que han aterrizado en la capital vizcaína en el marco de esta cita son Jen Rae, coautora del informe publicado por la Agencia de Innovación del Reino Unido y Adam Price, coordinador de Nesta en Gales, quienes hablaron para este diario sobre la fusión de fuerzas de ambos países.

El objetivo del encuentro no ha sido otro que el de crear una red de unión entre Euskadi y Gales para sacar adelante proyectos concretos en dichos campos a través de una red de colaboración que se ha constituído formalmente en la capital vizcaína.

”Venimos a hablar de la investigación que hemos hecho sobre países pequeños e innovadores y uno de ellos es Euskadi”, han explicado. “Cuando hicimos la investigación descubrimos que en el Páis Vasco había una gran cantidad de proyectos innovadores y por ello nos resultó bastante interesante”, ha afirmado Rae, coautora de un informe que tiene como protagonista también a otros países pequeños como Estonia, Singapur, Finlandia e Israel.

La idea principal de este encuentro y que está detrás de toda esta cita es muy simple: que pensando y actuando se pueda crear algo en lo que operar juntos, para así dar mejores soluciones a los problemas existentes.

Gales y Euskadi, en términos de innovación, “son como imágenes en un espejo: opuestas entre sí. Tiene un sector privado que es muy fuerte, y también universidades que tradicionalmente no han estado ligadas a temas de innovación. Sin embargo, en Gales tienen universidades fuertes trabajando mucho en innovación, pero un sector privado menos potente”, han proseguido los ponentes.

El encuentro tiene su origen en una visita previa que se hizo hace dos meses en la que una delegación vasca se trasladó al país galés y que ahora culmina con la creación de una red estable entre ambas regiones, apoyada tanto por el Gobierno vasco como por el galés.

 
Facebook  Twitter  MySpace  LinkedIn  Meneame  del.icio.us  Google Bookmarks  RSS  Digg  email
© Novus Innovación Digital, S.L.
Innovaspain.com -@innovaspain- es el portal líder dedicado a la innovación española... [+]